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23 julio 2018

Transporte público

Los usuarios del tren denuncian el mal funcionamiento del sistema de comunicación de SFM

La asociación ha recibido numerosas quejas por la falta de información que ofrece la empresa pública

j. frau 19.07.2018 | 17:11

Imagen del interior de un vagón de SFM.
 
Imagen del interior de un vagón de SFM. Diario de Mallorca

El apunte

  • NNGG del PP reclama que se amplíe el tren nocturno a toda la red
    Nuevas Generaciones (NNGG) del PP reclamó ayer que el servicio de tren nocturno puesto en marcha por SFM durante los fines de semana “se amplíe a toda la red ferroviaria de Mallorca” para dar servicio a los pueblos de las zonas del Nord, el Pla y el Llevant, ya que el actual servicio “ha tenido en cuenta únicamente el corredor Palma-Inca”. Los jóvenes del PP lamentan que los residentes en los municipios de Sineu, Petra, Manacor, Llubí, Muro y sa Pobla, por donde pasa el corredor ferroviario, no pueden beneficiarse del servicio nocturno. “Consideramos que si se implementa un servicio de tren nocturno, debe beneficiar a cualquier usuario del servicio ferroviario, viva donde viva”, apuntan los representantes de la sección juvenil del PP.

Una de las críticas más recurrentes que suele recibir el sistema ferroviario público de Mallorca se refiere a la falta de información puntual por parte de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), un problema que viene de lejos y que todavía no ha sido resuelto si se tienen en cuenta la gran cantidad de quejas que recibe por este motivo la asociación de usuarios del tren.

Hoy, este colectivo ha vuelto a denunciar la existencia de problemas en las plantallas de información que hay en las estaciones y también en los monitores instalados en el interior de los vagones. La asociación de usuarios se pregunta "por qué es tan poco importante la comunicación para los gestores de SFM". También asegura que la información sobre el nuevo servicio de tren nocturno brilla por su ausencia.

"Desde la instalación de las pantallas informativas, hace años, la asociación recibe muchas reclamaciones y quejas sobre el mal funcionamiento de este servicio, con información no actualizada que confunde a los usuarios habituales y no habituales, o con las pantallas apagadas", lamentan desde este colectivo que defiende los intereses de los viajeros.

Además, aseguran que la publicidad y la información que se presta en el servicio de trenes nocturnos "dista de ser veraz y eficiente, lo que ha confundido a muchos usuarios estos días". Otra queja habitual es que el sistema de megafonía no se utiliza cuando es necesario que la empresa pública "aclare irregularidades o retrasos".

Por estos motivos, la asociación de usuarios del ferrocarril apunta que es "necesario y urgente" para el buen funcionamiento del servicio ferroviario que SFM ponga en marcha "un sistema operativo de información" porque "existen las herramientas: pantallas, megafonía y redes de comunicación". "Solo hace falta utilizarlas con eficiencia", añaden.

Por último, el colectivo recomienda a los gestores de la red ferroviaria de Mallorca que "viajen en tren para comprobar" todas las irregularidades denunciadas y que "utilicen las herramientas" disponibles para "poner remedio" a las deficiencias.

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