elcorreo.com

23 junio 2018

Margen izquierda

Denuncian problemas continuados con los trenes en Las Encartaciones

Además de los incidentes habituales en Carranza, incrementados estas dos semanas, en Alonsotegi recogen firmas y se concentrarán mañana

SERGIO LLAMAS ENCARTACIONES. Jueves, 21 junio 2018, 02:00

El que espera desespera, y a los vecinos de Las Encartaciones les ha tocado esperar mucho por sus trenes en las dos últimas semanas. En Carranza varios usuarios han denunciado los problemas de retrasos y cancelaciones que han afectado estos días a la línea Bilbao-Santander, obligando a realizar varios servicios con autobuses y taxis a través de carretera. Por su parte, en Alonsotegi EH Bildu ha convocado una concentración en la estación de Irauregi para mañana, a las 19.20 horas, reclamando un tren público de calidad.

No es la única iniciativa que se ha puesto en marcha. Ayer se lanzó una petición en la plataforma de recogida de firmas por internet Change.org para pedir que se acometan mejoras en la línea Bilbao-Balmaseda. «En los últimos meses está llegando a un punto insostenible, ya que la falta de medios y la carencia del servicio nos está suponiendo verdaderos inconvenientes en nuestro día a día», denuncia la petición que ha sumado más de 750 apoyos en sus primeras horas. Entre otras cuestiones, reclaman más frecuencias para equiparar la comarca al resto de Bizkaia.

En el caso de la línea Bilbao-Santander, que atiende a Carranza, el Ayuntamiento ya ha aprobado en varias ocasiones mociones dirigidas a Renfe para pedir mejoras en el servicio y ha mantenido reuniones con los responsables de las infraestructuras, Adif. «Si la situación ya estaba mal antes, lo de estos últimos días ha sido rizar el rizo con retrasos constantes», criticó el alcalde, Raúl Palacio. En Renfe achacaron los problemas a «circunstancias puntuales» relacionadas con una avería de material que ha obligado a establecer un plan de transporte alternativo por carretera.

Renfe apunta a una avería de material como la razón que ha obligado a realizar los servicios por carretera

Además del estado de las vías y de los trenes, la ausencia de maquinistas suele ser otra de las causas que afectan a la prestación del servicio. En este sentido, en Renfe avanzaron que actualmente «hay siete en periodo de formación y en los próximos meses se integrarán a la plantilla para prestar servicio en Bizkaia».

Plan de impulso

El alcalde de Carranza recordó que la mejora del servicio de tren es una de las reclamaciones que han hecho para el plan de impulso de Las Encartaciones que está desarrollando la Diputación. A través de él han transmitido algunas mejoras que se están planteando como un cuarto servicio entre semana -ahora hay tres trenes al día-, completar la electrificación del recorrido y actuar en la vía para poder retirar las restricciones a la velocidad que se aplican en la actualidad por su mal estado.

El asunto volverá además a las Juntas Generales. EH Bildu llevará una pregunta sobre el servicio de Feve en la comarca para conocer qué medidas se han adoptado tras la proposición no de ley aprobada en enero.

 

Pin It