elcomercio.es

6 junio 2018

Asturias

CC OO teme supresiones del tren a Madrid por la escasez de interventores

La base de Gijón ha perdido seis efectivos en los últimos meses y tiene ahora el número mínimo para atender la cartelera

R. M. GIJÓN. Miércoles, 6 junio 2018, 01:24

«Este verano podemos tener supresiones del Alvia por falta de personal». Es el aviso que lanza CC OO. Su sección sindical para las empresas públicas Adif y Renfe indica que el contingente de diecinueve interventores de ruta con base en Gijón ha quedado mermado a trece. Dos habrían aprovechado la política de bajas incentivadas para salir de la empresa, otros dos o tres tienen vacaciones programadas, uno que estaba cedido de otro territorio ha regresado a su residencia de origen y hay otro más de baja por enfermedad. Quedarían por tanto trece interventores en ruta para atender una cartelera de frecuencias que exige, precisamente, de al menos trece para mantener las operaciones.

«Ante cualquier incidencia como bajas por enfermedad, accidente o cualquier licencia habría problemas para realizar las cargas asignadas que tiene la residencia de Gijón», considera Juan Carlos Lora, secretario general de la sección sindical. El riesgo, según el representante de los trabajadores, es que «se pueden dar supresiones de trenes además de la pérdida de puestos de trabajo en Asturias si se llevan para Madrid las cargas de trabajo que se está cubriendo desde Gijón».

CC OO recuerda que el pasado diciembre Renfe realizó una convocatoria de movilidad geográfica y funcional de interventores en todo el país, superando la nota requerida una decena de trabajadores de Asturias. A pesar de ello la compañía «no sacó ninguna plaza en Asturias, ni del Alvia en Gijón ni de cercanías en Oviedo».

El problema con los interventores se suma a una serie de conflictos que han llevado a la central a anunciar un mes de movilizaciones. La empresa trata de mitigar la conflictividad laboral con la convocatoria para reclutar como indefinidos 395 maquinistas, 110 técnicos de mantenimiento, 80 comerciales y 15 maquinistas para la ruta con Francia.

Pin It