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28 mayo 2018

Renfe acelera la externalización del mantenimiento de la alta velocidad

 

10:03 - 28/05/2018

 

 

 

  • Incluye en el concurso los cinco 104 que reparaba su plantilla en Málaga
  • Los sindicatos denuncian que se perderán 30 puestos de trabajo

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La plantilla de Renfe deja poco a poco de mantener los trenes más icónicos de la compañía: la alta velocidad. El nuevo concurso de mantenimiento del material rodante lanzado por el operador incluye la conservación y reparación de 20 trenes de la serie 104 durante seis años por un máximo de 74,5 millones de euros sin IVA, lo que implica que el mantenimiento de cinco de esos vehículos se va a externalizar.

Hasta la fecha, 15 de ellos están en manos de Alstom, cuyo contrato finaliza ahora, y los cinco restantes se mantenían en el taller que Renfe tiene en Málaga con personal de la propia compañía. Con la suma de estos cinco trenes de alta velocidad (alcanzan los 250 km/hora), cuyo mantenimiento se internalizó en 2011, el lote es más interesante puesto que el presupuesto sube en unos 18,6 millones de euros y se generan más economías de escala para el próximo adjudicatario.

 

Tras esta decisión, que ha llevado a los sindicatos a denunciar que se van a perder 30 puestos de trabajo, el mantenimiento de toda la flota de alta velocidad estará en manos del sector privado. Un extremo que la compañía pública niega al asegurar que "tendrán otros trabajos dentro del propio taller de Málaga, bien de la reserva de actividad". En este punto, hay que explica que el modelo elegido por Renfe es la creación de una empresa publico-privada cuyo capital es al 49% del operador estatal y al 51% de la empresa adjudicataria, que podrá ser cualquiera de los fabricantes que operan en España como CAF, Talgo, Alstom o Siemens, que se han interesado por el concurso. Éste es el modelo que se usa con toda la flota de AVE (hasta 300 km/hora)

 

El caso es que, a pesar de que el consejo de administración de la firma semipública sí que tiene representación de Renfe, la plantilla es totalmente privada, por lo que el mantenimiento no lo realizan los trabajadores del operador ferroviario. Esto es así porque para incorporarse a la empresa había que dejar Renfe y perder las condiciones de ser trabajador público, algo a lo que los sindicatos se negaron de plano. De todas formas, desde Renfe han explicado que el mantenimiento de las privadas también se hace en los talleres de la compañía aunque no se haga con su personal. En este punto, los pliegos del concurso recogen que Renfe pondrá los talleres a disposición de los adjudicatarios aunque estos tendrán que hacerse cargo de pagar los consumos de agua y electricidad, así como los materiales y piezas de repuesto.

 

Concurso de 450 millones

 

El concurso de 450 millones lanzado la semana pasada también incluye la externalización por primera vez de nueve vehículos de Ancho Métrico que hasta ahora se vienen manteniendo en el Taller de Renfe de El Berrón (Asturias), con personal de Renfe. El lote está valora en 8,6 millones de euros durante unos 48 meses con una prórroga de 12 meses. En cuanto al concurso para mantener el material autopropulsado de las series 594, 596 y 598, que se licita en un único lote por 45 millones de euros para seis años, se han sumado cinco vehículos de la serie 598 que se estaban reparando en los talleres de Sevilla por el personal de Renfe, por lo que este contrato también se ha engordado. Aunque fuentes sindicales denuncian que se está acelerando la externalización del mantenimiento de la flota de Renfe, desde la compañía estatal aseguran que la salida de estos convoyes se ha compensado con la internalización del mantenimiento de 28 trenes de Cercanías en los talleres de Madrid, por lo que la carga global de trabajo no disminuye.

 

En esta línea, el concurso más grande que Renfe ha sacado a licitar es el mantenimiento de los trenes de cercanías y media distancia. El contrato asciende a unos 328,8 millones de euros por un máximo de cinco años.

 

Interés de distintas compañías

 

Fuentes de Renfe explican a este diario que ya han recibido las muestras de interés de las distintas compañías y que una vez que vean que cumplen los requisitos, como la facturación anual mínima de unos 26 millones en el caso de los AVE y que ya tengan contratos de mantenimiento similares para "acreditar su solvencia técnica", se hará la preselección y se analizarán las distintas ofertas para determinar quién es el ganador de los mismos.

 

Por otra parte, según informa la agencia Ep, Renfe seguirá explotando en monopolio los trenes de Cercanías y Regionales convencionales, considerados como servicios públicos y los que mayor número de viajeros transportan, durante quince años más, a pesar de que el transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia en toda la UE a finales de 2020. Así lo establecerá el contrato-programa que la compañía ferroviaria pública firmará el próximo mes de junio con el Estado.

 

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