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14 mayo 2018

Asturias

Feve acentúa su degradación en Asturias y admite ya más de tres averías de trenes cada día

Feve acentúa su degradación en Asturias y admite ya más de tres averías de trenes cada día

Reconoce que en 2017 registró un 23% más de paradas pese a tener menos frecuencias. La línea Laviana-Gijón concentra los problemas

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón Jueves, 10 mayo 2018, 02:16
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Siguen los problemas en la red de ancho métrico, la tradicionalmente asociada a Feve. El pasado año la compañía registró 1.161 averías en ferrocarriles autopropulsados, lo que supone más de tres al día. El registro es un 23% superior a las paradas por fallos mecánicos anotadas el curso pasado, con una particularidad: en 2016 la compañía tuvo programadas un 8,8% más de frecuencias.Es decir, a pesar de haber recortado su cartelera, sufre todavía más roturas de frenos, motores y otros elementos.

Los datos figuran en una respuesta por escrito que el Gobierno central ha entregado al diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes. El documento se remonta a 2014, ejercicio en el que la operadora lidió con 651 averías. Desde entonces los problemas no han hecho más que crecer, hasta casi duplicar el volumen de fallos mecánicos. Hace cuatro años sufrían averías una de cada 154 frecuencias; ahora lo hacen una de cada 83.

El problema se reproduce en toda la red, aunque hay líneas que se gestionan con ferrocarriles más inseguros. En el último ejercicio los pasajeros de la línea Gijón-Laviana han sido los más expuestos, con 373 trenes parados por avería, seguidos de los de Oviedo-Infiesto, con 284.

La respuesta «revela el absoluto abandono y dejadez del Ministerio de Fomento en los últimos años respecto al material móvil y las cercanías de Asturias», considera el diputado nacional de Ciudadanos. «Urge actuar con toda rapidez y desgraciadamente la contestación resulta decepcionante porque no aporta fechas ni cantidades concretas para esta renovación», lamenta Prendes. En su escrito, el Gobierno se dice «firmemente comprometido con la mejora» del ferrocarril y asegura tener un plan de mantenimiento que garantizará «a futuro una mayor fiabilidad».

En su pregunta, Prendes recordaba el centenar de servicios de cancelados en febrero por falta de repuestos. Según afeó, «la supresión no se publicó ni en la web de la compañía ni en su canal de la red social twitter, lo que ha provocado el enfado de los usuarios». A la queja, el Gobierno central opone que por esas vías informa de los problemas «relevantes».

En el presupuesto en tramitación hay inversiones para renovar la línea Gijón-Laviana, algo que «urge, pero al final lo importante será la ejecución del presupuesto por parte de Fomento, algo que en anteriores ejercicios ha dejado mucho que desear», recrimina el diputado asturiano.

 

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