lavanguardia.com

10 mayo 2018

CAT-VANDALISMO METRO

TMB pide revisar tratamiento penal a los grafiteros tras apedreamiento tren

05/05/2018 18:42

Barcelona, 5 may (EFE).- La compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha anunciado que presentará una denuncia contra los grafiteros que esta madrugada han apedreado un convoy de metro con trabajadores en su interior y ha pedido que se revise el tratamiento que hace el Código Penal de los grafiteros.

La compañía ha anunciado que "emprenderá acciones judiciales para que los autores sean identificados y juzgados".

La empresa considera "intolerable" el uso de la violencia contra las personas por parte de los "grupos de grafiteros especializados en intrusiones en redes ferroviarias".

En un comunicado TMB, ha manifiesta su "rechazo más rotundo" de las acciones vandálicas protagonizadas por grupos de grafiteros que se producen en la red de metro, la última de las cuales la pasada madrugada, con el ataque a un tren de la línea 3 ocupado por empleados que finalizaban su jornada.

El incidente ha ocurrido minutos antes de las 3 de la madrugada, después del final el servicio del viernes, cuando unos 15 vándalos, la mayoría enmascarados, abordaron por fuera un tren de la línea 3 de metro sin pasajeros, en la estación de Cataluña, para hacer pintadas murales.

En el interior viajaban 12 empleados, que al recriminarles la acción, han recicido como respuesta el lanzamiento de piedras del balasto contra el tren.

Las pedradas han destrozado el vidrio de una de las cabinas del tren, aunque ningún empleado ha resultado lesionado.

Tras apedrear el tren, los grafiteros huyeron a través del túnel en dirección a la estación de Diagonal, por donde salieron al exterior.

Según TMB, el vandalismo grafitero es el principal problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios en España, con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas.

Según la compañía, el vandalismo grafitero "supone una amenaza real para las personas y para la prestación del servicio, además de una injusta carga económica sobre los sistemas de transporte".

TMB y otras empresas integradas en el Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario han advertido repetidamente que el fenómeno se está centuando, en frecuencia, en número de personas participantes y sobre todo en agresividad y violencia, "que arremeten no sólo sobre el material móvil de los sistemas de transporte sino también hacia las personas que se les puedan interponer, sean viajeros, empleados o vigilantes de seguridad".

Aunque TMB asegura que pone todos los medios para minimizar el fenómeno grafitero, afirma que "su magnitud e impacto, rebasa las competencias y los medios de un operador de transporte, y hacen necesaria la actuación coordinada de la seguridad pública y la judicatura, sin descartar una revisión de su tratamiento penal, ahora en la práctica inexistente". EFE

Pin It