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18 abril 2018

ECONOMÍA

Las cuentas sin cuadrar del Tram: otros 14 millones en pérdidas

OMÍA

 
Uno de los tranvías de la línea 2 del Tram, en la ciudad de Alicante. MANUEL LORENZO
 
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El tranvía apenas cubre el 43% de sus costes

La reducción de gastos y el aumento de viajeros permiten mejorar los números del sistema durante el último ejercicio

El tranvía mejora sus números pero sigue siendo deficitario. Pierde dinero aunque pierde menos que hace un año. Los ingresos no cubren ni de lejos los costes si bien poco a poco se va tapando el agujero de una infraestructura clave para Alicante por su rentabilidad. La Conselleria de Obras Públicas mantiene que la reducción de los gastos de explotación y el incremento de los ingresos procedentes de los viajeros transportados han contribuido a mejorar los registros del Tram. No obstante, queda mucho trabajo por hacer para que el Tram no solo sea rentable socialmente, sino también financieramente.

Las cifras del ejercicio 2017 están claras. El índice de cobertura del Tram es del 42,9%. Es decir, con lo que ingresa el tranvía por la venta de billetes y otros conceptos se cubre el 42,93% de los costes (en 2015 se cubría solo 31,8% de los gastos). Traducido a euros: el pasado año se ingresaron 10,8 millones de euros, mientras que los gastos totales (costes de explotación, de mantenimiento, de estructura, etc) ascendieron a 25,2 millones de euros. Ello arroja un déficit de 14,4 millones de euros, según las propias cifras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

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En cuanto al resto de las líneas del metro de Alicante, los números son sensiblemente peores, ya que los ingresos sirven para alcanzar el 23,7% de los costes. En términos generales, todo el sistema obtiene un índice de cobertura del 40,8%.

FGV, empresa dependiente de la conselleria que gestiona el Tram, destacó ayer en un comunicado que la mejora lograda en este sistema de transporte «que, gracias al incremento de viajeros propiciado por la apertura de la línea 2 y el control del gasto, ha mejorado sus resultados, pasando de un índice de cobertura del 33,6% en 2015 al 40,8% de 2017». La empresa defiende que la evolución de FGV en Alicante «es muy significativa si se tiene en cuenta que en 2010 el índice de cobertura se situó en un 15,08%, por lo que en siete años se ha mejorado en 25 puntos el resultado». En Metrovalencia el margen de cobertura alcanzó el pasado año un 66,63%.

Desequilibrio

La relación entre ingresos y gastos del Tram está marcada por el desequilibrio desde la puesta en marcha de la infraestructura. Su último balance, referido al ejercicio 2017, indica que por cada viajero que se sube al Tram se ingresan 1,07 euros, mientras que cada viajero cuesta a FGV 2,50 euros. Por cada plaza ofertada, la empresa obtiene 2,35 euros, frente a los 5,48 euros que cuesta cada una de las plazas ofertadas. Además, por cada kilómetro que recorre el Tram por Alicante se ingresan hasta 4,71 euros, si bien cada kilómetro recorrido cuesta más del doble, unos 10,97 euros.

El margen de cobertura global (porcentaje de ingresos que cubren los gastos) de FGV en Alicante (Tram) y Valencia (Metrovalencia) alcanza el 59,8%, «lo que supone el mejor resultado de los obtenidos en los últimos años», según la empresa. FGV transportó el pasado año 74,34 millones de viajeros, ello implica un crecimiento respecto al año anterior de un 1,76%, y «confirma el proceso de recuperación de usuarios de los últimos años, ya que respecto a 2015 la empresa pública ha ganado tres millones de usuarios», apuntó el grupo.

Los ingresos operativos suben a los 66 millones de euros, de los cuales los derivados del transporte de viajeros llegan a 60,8 millones de euros. Este porcentaje supone un 5,5% más que el ejercicio anterior, «como consecuencia de la consolidación en el aumento del número de viajeros».

Para alcanzar este mejor resultado, FGV ha establecido también como objetivo «aumentar su eficiencia y mejorar los resultados económicos de la entidad». El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, explicó que la empresa pública «tenía asignado en 2017 para gastos de funcionamiento 110 millones y cerró el ejercicio con un ahorro respecto al presupuesto anual previsto de 10 millones, resultado directo de una gestión eficiente». Según Sánchez Jordán, «en 2015 el margen de cobertura de la empresa pública se situó en un 53,49%, por lo que a lo largo de esta legislatura se ha mejorado el resultado en cerca de 6,5 puntos porcentuales».

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