esdiario.com

3 abril 2018

La Generalitat sube un 5% el precio del bono del metro y tranvía

 

 

Usuarios de Metrovalencia

 

Usuarios de Metrovalencia

 

Valencia sigue siendo la única gran ciudad de España sin integración tarifaría. Ello supone un perjuicio económico para los usuarios del transporte. Desde hoy el bonometro cuesta un 5% más.

Viajar en el metro y tranvía en Valencia es más caro desde hoy.  El gobierno de Ximo Puig decidió incrementar las tarifas en una media del 5%. Otras explotaciones ferroviarias como Metro Madrid, sin embargo, acordaron congelar los precios este año. Las asociaciones de consumidores valencianos consideran "irresponsable" el aumento por encima del IPC previsto.

Con la decisión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana de hacer caja se "castiga" especialmente a la mayoría de usuarios que son los que utilizan el bono de diez viajes. El bonometro de la  zona A pasa a costar 7,60 euros,  4o céntimos más. Un euro más cuesta ahora el bono D, que es el que tienen que proveerse los clientes de los municipios más alejados de Valencia y que, en algunos casos, es el único medio de transporte.

El gobierno del Consell y también el de Joan Ribó, en el Ayuntamiento de Valencia, no cejan en proclamar su compromiso con la movilidad y el transporte público. Esa apuesta casa mal con decisiones como la subida de un 5%  en el precio de los billetes. Los usuarios sobre todo del área metropolitana son los grandes damnificados al no contar Valencia y Alicante con una política de integración tarifaría como así tiene Madrid, Barcelona o Bilbao, que un título pueden utilizar  la red de cercanías de Renfe, el bus de la EMT y el metro/tranvía. De esta forma, el gasto de transporte de un vecino de l'Horta o la comarca de La Ribera es sensiblemente superior a uno del área metropolitana de la capital o de Barcelona.

El incremento de la tarifa de FGV se produce en un día festivo, el Domingo Santo. La explicación dada por Metrovalencia resulta llamativa sobre todo al no existir un título de integración tarifaria.

En un comunicado, la Generalitat informa que en Metrovalencia se mantiene el precio de todos los títulos y descuentos en vigor estos últimos años con la "única excepción" que afecta el bono de 10 viajes de Metrovalencia, que modifica su precio como parte del proceso de implantación de la tarjeta TuiN. Esta sí que mantiene el precio por viaje del bonometro actual, que para los desplazamientos de una sola zona se sitúa en 0,72 euros. Esa "única excepción" afecta a la mayoría de clientes.

Como novedad para este mismo año se incluye la Tarjeta Jove, que entrará en servicio a finales de abril. La nueva tarjeta está destinada a menores de 30 años, inclusive, y ofrece un descuento del 15% sobre los precios de aplicación en la tarjeta monedero TuiN.

Con las tarifas de 2018 la tarjeta TuiN mantiene el importe que hasta ahora compartía con el bonometro, entre 7,20 euros y 20 euros, según zonas. En consecuencia, los viajeros habituales pueden seguir desplazándose con este título al mismo precio que lo hacían hasta ahora con el habitual bono de 10 viajes.

La tarjeta TuiN es válida para cualquier combinación zonal y se lanzó en 2015. Una vez realizadas las adaptaciones informáticas y de peaje necesarias para su implantación masiva, FGV ya está en condiciones de iniciar el proceso de eliminación progresiva del bonometro, por lo que se ha tomado la decisión de incrementar su coste en 2018 en su formato tradicional, pero no con la tarjeta monedero.

TRAM: Tarjeta '24 h'

Asimismo, FGV pondrá a la venta, a partir del 1 de abril, en la red del TRAM d'Alacant un nuevo título de transporte que, bajo el nombre de '24 h', permite realizar un número ilimitado de viajes durante ese periodo de tiempo.

Este nuevo título, válido durante 24 horas naturales, se oferta a 12,2 euros y tiene como objetivo atender la demanda de los numerosos turistas que utilizan en conjunto la red de FGV que une Alicante y Dénia (Alicante).

Cabe señalar que '24h' se carga en una tarjeta anónima de venta en las taquillas atendidas, el soporte tiene un coste de un euro, y es válido para una sola persona. La modificación de tarifas que permite el lanzamiento de este nuevo título no afecta al precio de los otros en vigor en el TRAM d'Alacant, que mantienen su precio, sin variación alguna, al igual que los descuentos que se aplican con las tarjetas Mobilitat, Gent Major, familias numerosas y monoparentales.

Tarifas para jóvenes 

Además, FGV pondrá en servicio a lo largo del mes de abril la nueva tarjeta Bono 10 Jove para el TRAM d'Alacant, destinada a menores de 30 años, inclusive, que ofrece un descuento del 15% sobre el bono de 10 viajes.

Desde hoy, día 1 de abril, el título de 10 viajes de Metrovalencia pasará a costar 7,60 euros para una zona y 21 euros para 4 zonas, lo que supone un incremento medio de un cinco por ciento. A pesar del aumento, el precio del bonometro "seguirá siendo más económico que el de igual formato de las principales explotaciones ferroviarias y tranviarias españolas", según la Generalitat. Una afirmación que se antoja un tanto atrevida y ello sin tener en cuenta que no existe integración tarifaria. 

Las personas que carguen la tarjeta monedero TuiN viajarán al mismo precio que el bonometro actual (0,72 euros en zona A), con las ventajas comerciales que ya ofrece la TuiN: no hay zona D excepto Aeroport; todo el tranvía es Zona A y los trayectos entre estaciones contiguas de diferentes zonas se consideran como una sola zona. A su vez, cuando superen un determinado consumo dentro del mismo mes natural, el resto de desplazamientos en el mismo mes se realizarán de manera gratuita, como en una Tarjeta de Abono Mensual.

 

Suplemento por viajar sin título 

La nueva regulación tarifaria determina que FGV incrementará y homogeneizará, también a partir del 1 de abril, los importes del suplemento por viajar sin título de transporte válido en Metrovalencia y TRAM d'Alacant a 100 euros. Actualmente el suplemento establecido es de 50 euros. Las nuevas tarifas incluyen una reducción por pronto pago, dentro de los 15 días naturales, de un 50%.

FGV ha tomado la decisión de incrementar este importe como medida disuasoria para combatir el fraude, especialmente en las zonas tranviarias y tramos abiertos.

 

Pin It