tribunasalamanca.com

8 marzo 2018

El tren Salamanca-Valladolid se avería 17 veces en un año... pero Renfe no piensa cambiarlo

 

Tren TRD de Renfe en la estación de Valladolid.

Los TRD sufrieron más de una avería al mes durante 2017, pero se consideran los más adecuados para la demanda de pasajeros.

Llevan más de 20 años sobre los raíles, y nunca han dejado de dar problemas, pero los TRD 594 que hacen la conexión Salamanca-Valladolid-Palencia no tienen en el horizonte una jubilación. Eso, a pesar de que durante el año pasado siguieron dando averías, pero la reducida demanda de viajeros animan a Adif y Renfe a seguir utilizándolos.

 

 

 

Así se desprende de una respuesta parlamentaria que confirma que la conexión Salamanca-Valladolid se queda, por ahora, fuera de los planes de Fomento para renovar la flota. En una contestación a pregunta en el Congreso del diputado salmantino David Serrada, durante 2017 este tren sufrió 17 averías que supusieron retrasos superiores a 15 minutos. Eso es más de una avería al mes. No se especifica el tipo de averías y si ha habido más que hayan supuesto retrasos de menos de 15 minutos.

 

 

 

A pesar de estas averías, que se suman al amplio historial de incidencias que tiene este tren, se seguirán usando en diez corredores de todo el país, entre ellos, los de Salamanca-Valladolid-Palencia, Valladolid-Puebla de Sanabria y Valladolid-Palencia-León. En estos momentos están operativos 21 de los 23 TRD de la serie 594 que se construyeron y que se pusieron en servicio entre 1997 y 2001; han sido objeto de una actualización hace unos años, pero sus prestaciones son limitadas: 160 km/h de velocidad máxima que no alcanzan más que en contadas ocasiones. El tiempo de viaje entre Salamanca y Valladolid es de 1h20 y su velocidad media no llega a los 80 km/h por las numerosas paradas que hace.

 

Pin It