lavozdegalicia.es

28 febrero 2018

ECONOMÍA

La constructora gallega San José, imputada por las obras del AVE a Murcia

Es adjudicataria también de tramos del AVE a Galicia

 

 

REDACCIÓN / LA VOZ 28/02/2018 05:00 h
 

La empresa gallega San José se encuentra entre el grupo de constructoras, ocho en total, imputadas por un juzgado de Murcia por el presunto desfalco de hasta 60 millones de euros en la construcción de varios tramos del AVE a Murcia. El auto, del pasado 5 de febrero y desvelado por El Español, cita además como investigadas a Acciona, Construcciones Villegas, Dragados, Hormigones Martínez, Tecsa, Sacyr y Neopul. En su escrito, la jueza entiende que pudieron ser «posibles autores o cooperadores necesarios de los delitos

continuados de estafa y falsedad documental». La tesis de los investigadores apunta a que estas compañías participaron en el desvío de dinero público mediante facturas infladas, principalmente por las obras de recolocación de regadíos a lo largo del trazado del tren de alta velocidad.

 

 

 

De media, según la misma información, las obras sufrieron incrementos de coste que alcanzan el 626 %, con un algún tramo con un sobrecoste del 3.109 %, pagados por el ADIF, el gestor público de infraestructuras ferroviarias. En total, con estas prácticas se pudieron llegar a malversar hasta 22 millones de dinero público.

San José es adjudicataria, entre otras obras, también de tramos del AVE a Galicia.

 

Pin It