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15 febrero 2018

A CORUÑA CIUDAD

Colas y protestas por la avería de las máquinas de los bonos de Renfe

«La semana pasada me sucedió lo mismo», dice una usuaria habitual que ayer se quedó en tierra otra vez por este motivo

. MARCOS MÍGUEZ

 

 
JUAN TORREIRO
A CORUÑA / LA VOZ 15/02/2018 05:00 h
 

Volvió a pasar. Cuatro de las cinco máquinas canceladoras, las utilizadas por los usuarios para validar su bono, no funcionaron durante la mañana de ayer en la estación de tren de A Coruña. El problema, que no es nuevo, provocó retenciones en el único mecanismo que funcionaba, además de levantar las protestas de los que sufrieron la cola, incluso el enfado de una usuaria habitual que perdió el tren.

Fue el caso de Cintia García, que trabaja en Santiago y utiliza el tren todos los días. «Es un problema recurrente», explica. Desde hace cuatro años, Cintia se sube en A Coruña a las 11.40 y media hora más tarde se apea en Santiago, «con el tiempo suficiente para entrar trabajar a las 12.30 horas». Ayer llegó tarde, pero no fue la primera vez. «La semana pasada me sucedió lo mismo y el lunes, un vigilante abrió los tornos al insistirle que estaba a punto de salir el tren». Cintia apunta que cuando no funcionan las validadoras «debería haber personal de Renfe aliviando las colas».

 

Francisco Barreiro también utiliza el tren para ir a trabajar a Santiago. Ayer sufrió la cola «otra vez» a las 7 de la mañana en A Coruña para validar su bono mensual, «por el que pago 175 euros y tengo crédito para 99 viajes». Barreiro cree que las máquinas están «obsoletas», y el servicio de Renfe «es deficiente al no solucionar este problema que se repite todas las semanas». Este usuario añade que «en Santiago pasa lo mismo».

Esta afectado afirma que nunca perdió el tren por este motivo, pero recuerda que el año pasado «llegué justo a la estación de Santiago y no funcionaban las validadoras e intenté subir al tren, pero un empleado de Renfe me dijo que si no validaba el billete no podía viajar, a pesar de mostrarle mi bono. Me dejó en tierra...». En mayo puso una reclamación en Atención al Viajero, de la que «todavía no tengo respuesta por parte de Renfe».

Renfe habla de «fallos puntuales» en las máquinas debido a las obras

Fuentes de Renfe señalan que se están llevando a cabo «unas importantes obras de mejora en la estación de A Coruña», y aunque tratan de coordinarlas para que sean compatibles con el transporte diario, reconocen que se producen algunas «molestias» que no pueden evitarse. Sobre las quejas por mal funcionamiento de las máquinas «son muy pocas», dice, y reconoce que «pueden sufrir fallos puntuales». Aclara que los usuarios pueden cancelar el bono en otra máquina, incluso en las de «autoventa de billetes, que también pueden hacer esta función». Según Renfe, «hoy (por ayer) funcionaron todas con normalidad, «excepto una que coincide en una zona de la obra».

 

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