diariojaen.es

15 febrero 2018

Renfe devuelve por error solo medio billete del tren averiado

La compañía ferroviaria admite el fallo y se compromete a dar el otro 50%
 
Ver comentarios
|
10/02/2018
  • DESPEÑAPERROS. Imagen del tren averiado parado en la antigua Estación de Venta de Cárdenas.
    DESPEÑAPERROS. Imagen del tren averiado parado en la antigua Estación de Venta de Cárdenas.
 

Renfe devuelve por error solo la mitad del billete del tren que se paró —el martes por la noche— en Despeñaperros y que hizo que los viajeros que venían desde Madrid hasta Jaén acumularan un retraso de 2 horas y 55 minutos, según el registro de la propia compañía ferroviaria. Los pasajeros llegaron alrededor de las dos y media de la madrugada del miércoles. Sin embargo, cuando acudieron a la taquilla para reclamar la devolución del billete se encontraron con una desagradable sorpresa: Renfe solo le devolvía el 50% de lo que les costó el trayecto. Además, el trabajador solo les podía decir que era lo que figuraba en el sistema informático y, consecuentemente, lo que estaba autorizado a facilitar.

No obstante, el reintegro del 50% del billete chocaba con el compromiso de puntualidad de Renfe —se puede ver en su página de internet—, que asegura que devuelve el 100% del billete en el caso de que el viajero llegue a la estación con una demora superior a una hora. En este caso, la propia compañía reconocía 2 horas y 55 minutos de retraso. Billetes que habían costado 28,25 euros se compensaban con 14,15, algo que generó un enorme malestar a los viajeros del tren. Ahora, Renfe, a través de su gabinete de comunicación, reconoce que se trata de un error informático y admite que los pasajeros que se quedaron averiados en Despeñaperros tienen que recibir el 100% del billete que pagaron para venir desde Madrid.

También aclara que no todos los billetes se han devuelto mal, sino que algunos sí que contemplaban el reintegro del billete íntegro, mientras que otros ofrecían la única opción del 50%. Por eso, Renfe aclara que ya se ha trabajado para subsanar el error y que los pasajeros que no hayan solicitado todavía la devolución del dinero verán cómo se les da el importe íntegro. No obstante, existen jiennenses que ya solicitaron el dinero y se tuvieron que ir a casa con solo el 50% del billete. En ese caso, tendrán que seguir un procedimiento especial, que pasa por acudir a cualquier estación e interponer una reclamación en el servicio de atención al cliente. En ella tienen que indicar que han solicitado la devolución del 100% del billete y que solo se les ha dado el 50%. Además, han de adjuntar el documento que Renfe les dio cuando cogieron el dinero. A partir de entonces, la compañía tiene un tiempo para responder. Cuando lo haga, admitirá el fallo y reintegrará la parte que falta.

Malestar por la incidencia registrada
 

El tren que salió de Madrid —a las 19:20 el pasado martes— se quedó parado en Despeñaperros alrededor de las 22:00 horas, según informan los viajeros. También narran que se cortó el suministro eléctrico. La compañía utilizó un taxi y un autobús para transportar a los pasajeros, por lo que acumuló un retraso de 2 horas y 55 minutos sobre el horario previsto.

Pin It