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14 febrero 2018

Metro de Madrid: 626,5 millones de pérdidas mientras anuncia un nuevo gasto de 90 millones

Su deuda se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Libre Mercado
2018-02-14
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Estación de Metro de Madrid | Europa Press

La situación económica de Metro de Madrid no es nada buena. 2008 fue el último ejercicio en el que la empresa pública cerró con beneficios –concretamente con 37,9 millones de euros–. Desde entonces, año tras año, se han ido acumulando las pérdidas.

De hecho, en 2015, el total de pérdidas acumuladas era de 523 millones de euros.En el presupuesto de 2017 se informó de que 2016 terminó con pérdidas por valor de 66,9 millones y que la previsión para 2017 era acumular otros 36,6 millones de saldo negativo. Es decir, Metro de Madrid acumularía, por tanto, 626,5 millones de euros en rojo.

En cuanto a la deuda financiera, la situación es incluso peor. En 2008, Metro debía a las entidades bancarias 188 millones de euros. En 2017, esa cantidad se disparó hasta llegar a los 970,6 millones de euros. En 2013, lo adeudado sumaba 495 millones. Es decir, la deuda se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Entre 2016 y 2017, el gasto de personal de Metro de Madrid aumentó en 12,2 millones de euros, pasando de los 359,3 millones a los 371,5. Sin embargo, el número de trabajadores apenas creció en 92 personas.

Y, lejos de buscar ajustar las cuentas para empezar a acumular beneficios y reducir deuda, Metro anuncia nuevas inversiones. Tal y como informa el diario ABC, se destinarán 90 millones de euros para el ‘plan renove’, que afectará a 32 estaciones. Unas obras que durarán hasta 2021 y que tratarán de modernizar algunas de las principales estaciones.

Inversiones poco rentables

El pasado mes de noviembre, Metro de Madrid anunció a bombo y platillo que a partir de enero de 2018 solo se podía viajar utilizando la tarjeta multi –dando por finalizado el uso de los clásicos billetes de papel–. La inversión realizada por parte de la entidad pública fue de 8 millones de euros, mientras que cada viajero se vio obligado a desembolsar 2,5 euros para comprar la tarjeta. Hace solo dos semanas han tenido que volver a habilitar el uso del billete antiguo en algunas estaciones debido al caos de viajeros que se formó. Al mismo tiempo, se están recogiendo firmas para hacer que el uso de esta tarjeta no sea obligatorio y se vuelvan a vender billetes de papel. Por otro lado, Metro anunció a principios de enero que se gastaría 441.650 euros en crear un videojuego conmemorando el primer centenario, que se cumplirá en 2019.

 

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