FERROGUIA

2 febrero 2018

De la Serna ‘anuncia’ la retirada de la serie 446 de las Cercanías de Madrid

El ministro no fue tan concreto, pero renovar trenes de Renfe Cercanías en Madrid significa eliminar la s/446.

Unidades s/446 estacionadas en Alcalá de Henares.

Foto: JCC

Íñigo de la Serna, probablemente, no distinga una unidad de Cercanías s/446 de una Civia s/465, pero en realidad esto no es trascendente cuando el mensaje que quiere transmitir a la ciudadanía es más global, como que los trenes que circulan en las Cercanías madrileñas “se van a renovar en un 60 por ciento a lo largo de los próximos años”. Los técnicos en asuntos ferroviarios de su Departamento están preparando el ‘Plan de Cercanías de Madrid’, y uno de los puntos que estará reflejado en él será ese, la asignación en Madrid de un buen número de trenes de los que adquirirá Renfe Operadora. En estos momentos, este núcleo madrileño cuenta con distintos modelos de unidades de Renfe Cercanías, pertenecientes a las series 446, 447, 450 y 465, siendo las más antiguas las de la s/446, construidas las primeras de ellas en el año 1989, por lo que esa renovación significará su sustitución.

El soporte de ese plan de compras de nuevas composiciones para la Compañía pública, y no sólo para los servicios de Cercanías, lo ofrece el Ministerio de Fomento, que tiene previsto realizar una inversión de 1.500 millones de euros. Todos estos datos se conocieron en el Congreso, durante la última comparecencia del ministro De la Serna en la Comisión de Fomento, cuando tratando la problemática de las incidencias sucedidas en los últimos meses en el núcelo madrileño de Renfe Cercanías, aseguró que el material “se renovará al 60 por ciento en virtud del plan de inversión en material rodante de Renfe”, el cual tiene prevista su presentación antes de que concluya este primer trimestre del año. “Al parque de Cercanías de Madrid le supondrá la incorporación de 150 nuevos trenes”, aseguró De la Serna, un número muy importante de nuevas unidades que entrarán en servicio escalonadamente, aunque las primeras entregas por parte de las empresas fabricantes que se adjudiquen el concurso tienen el horizonte del año 2020.

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