elpais.com

29 enero 2018

Vecinos de Algete se encierran para reclamar una estación de Cercanías

La expansión de la línea C-4 fue considerada “prioritaria” en una proposición de PSOE y Unidos Podemos aprobada en septiembre en el Congreso

 
 
 

Interior de la estación de Cercanías de Sol, donde paran los trenes de la línea C-4. Interior de la estación de Cercanías de Sol, donde paran los trenes de la línea C-4. Cristóbal Manuel

La Plataforma Ciudadana para la Prolongación del tren de Cercanías en la zona norte de Madrid comenzó un encierro desde la medianoche de ayer en Algete con el fin de mostrar la “necesidad” de que la línea C-4 del Cercanías llegue hasta Algete y San Agustín del Guadalix. El trazado actual de esta línea enlaza Parla con Alcobendas y Colmenar Viejo.

Anoche, los vecinos tenían previsto continuar el encierro, realizado en la Escuela Municipal de Música y Danza de Algete Andrés Segovia, hasta la mañana de hoy. Desde la plataforma, formada por voluntarios, vecinos y profesionales, señalaron en una nota que el objetivo es instar al Ministerio de Fomento que a que reactive los estudios y trabajos necesarios para la prolongación de la línea de tren. Celebraron charlas y debates sobre movilidad impartidas por dos expertos en la materia.

Desde la plataforma explicaron que la reivindicación no se limita a pedir la ampliación del Cercanías, sino que también piden mejoras en el servicio de autobuses públicos, que actualmente es “deficiente”. El encierro contó con el apoyo del grupo municipal de Vecinos Por Algete, entre otros colectivos de la localidad. La expansión de la línea C-4 fue considerada “prioritaria” en una proposición aprobada en septiembre en el Congreso de los Diputados por PSOE y Unidos Podemos.

El servicio de Cercanías en la región se ha resentido en los últimos meses. En 2017, sus las 10 líneas de Cercanías sufrieron más de 450 averías, 150 de las cuales corresponden a las líneas C-2 y la C-7, que unen la capital con Alcalá de Henares. Los alcaldes de la línea C-3 (Aranjuez- El Escorial) se han reunido ya con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento para exigirles más inversiones en el servicio. De hecho, el Gobierno regional  C reconoce fallos continuos en el servicio, que depende del Ministerio de Fomento. CC OO y UGT, por su parte, denuncian “desde hace años” que se hacen inversiones en la red de Cercanías.

Insertado

Pin It