TRENEANDO

El chasco de Rajoy con el AVE a Castellón

 
 
 
 
 
 
Rate This

 

Lo que mal empieza…que dice el refranero castellano, suele cumplirse a rajatable. El viaje inaugural del AVE Madrid-Castellón, en el que viajaba una amplia comitiva encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegaba este lunes a la capital de La Plana con un retraso de una media hora respecto al horario inicialmente programado a causa de una incidencia técnica. La incidencia se registró a la altura de Sagunto (Valencia), concretamente en un cambio de vía. Adif ha abierto una investigación al respecto.

El tren, llamado ‘Juan Sebastián Elcano’, (aunque no en esta ocasión no había vuelta al mundo) partía de la estación de Atocha a las 9.25 con el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a bordo. A las 10.45 horas realizaba una parada en Valencia, donde subían al convoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera regional de Infraestructuras, María José Salvador. La llegada a Castellón estaba prevista a las 12.12 horas. Finalmente entraba a las 12.42 horas, tras permanecer parado en torno a 25 minutos en Sagunto.

Según explican fuentes de Adif, en Sagunto debía realizarse el cambio de agujas para pasar de una vía a otra. Uno de los motores que se encargan de regular este cambio se ha averiado por causas que se desconocen y que se investigarán. Los equipos técnicos solucionaban en doce minutos esta avería, pero, tal y como han precisado las mismas fuentes, había trenes de Cercanías también a la espera de seguir su marcha, por lo que se les ha dado prioridad para evitar retrasos, con lo que la parada en este punto del tren AVE en el que viajaba la comitiva inaugural fue de unos 25 minutos. Adif precisa, sin embargo, que no se puede hablar de retrasos porque un tren inaugural “no tiene horario, sino que está sujeto a los requerimientos del servicio“.

La nueva conexión AVE que hoy se pone en servicio comercial para viajeros, permite reducir en 37 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Castellón, que queda así en unas dos horas y media. El enlace Valencia-Castellón inaugurado este lunes forma parte del Corredor Mediterráneo y es un tramo de 74 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de ‘tres hilos’ o ‘tres carriles’. Se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

Castellón quedará conectado a la red AVE por esta infraestructura en tanto se construye una nueva línea de Alta Velocidad entre esta ciudad y Valencia cuya construcción está previsto que comience en unos dos años. Renfe comienza a explotar el actual enlace con una oferta de dos AVE diarios por sentido, además de dos Intercity y el actual Alvia. Ello elevará hasta un total de 2.550 el número de plazas para viajar en tren entre la capital y Castellón, cuadruplicando así la oferta actual.

El precio convencional de un billete del nuevo AVE sin promociones ni descuento y en clase turista será de 80,70 euros, si bien durante los primeros quince días Renfe los comercializa a entre 20 y 25 euros para promocionar el nuevo trayecto. Esta conexión AVE es la primera de las siete en las que está previsto que este año terminen las obras o se pongan en marcha. La Alta Velocidad llegará así a Burgos, Murcia y Granada, avanzará hacia Galicia uniendo Zamora con Pedralba, reforzará el Corredor Mediterráneo con un nuevo tramo (Tarragona Vadellós) y se concluirá la conexión entre las estaciones de tren madrileñas de Chamartín y Atocha. De esta forma, la red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china, y la primera de Europa.

La “puesta de largo” de este “pseudo AVE” ha sido “la plasmación de lo que es el día a día de nuestro servicio ferroviario”, asegura el portavoz de Compromís en el Senado. “Si hoy que había tanta expectación, tanta seguridad pasa esto, no queremos ni imaginar qué pasará en el día a día”, dice Carles Muret, quien recuerda que la inauguración oficial del AVE “no ha podido ser más elocuente y ha acabado protagonizando un espantoso ridículo. Hoy toda la comunicación de Cercanías entre Valencia y Castellón se ha visto trastocada y alterada, y se ha corroborado cómo poner un tren AVE por unas vías ya saturadísimas con Cercanías, regionales, mercancías, media y larga distancia, y futuro Corredor Mediterráneo todo a una era un despropósito“, explica.

Pin It