elcomercio.es

15 enero 2018

Asturias

El hielo ocasiona retrasos de entre 15 y 50 minutos en cuatro Alvias en dirección a Madrid

 

R. M. GIJÓN. Lunes, 15 enero 2018, 01:20

Cuatro servicios Alvia que circulaban ayer entre Gijón y Madrid acumularon retrasos de entre 15 y 50 minutos por culpa del frío que encontraron en la rampa de Pajares. Las bajas temperaturas provocan que los trenes lleguen a León con hielo, lo que dificulta la operación de cambio de ancho de vía.

Entre Chamartín y León la línea ferroviaria es de alta velocidad y, en consecuencia, los railes están en ancho internacional o estándar, esto es, con una distancia interior de 1.435 milímetros. Desde la capital vecina y hasta Gijón los trenes solo disponen de ancho convencional o Renfe, con los carriles distanciados por 1.668 milímetros. Para pasar de una a otra vía, los trenes de la Serie 130 que presentan el servicio Alvia entran, a velocidad reducida, en un intercambiador, donde las máquinas desplazan los rodales por el eje y lo adaptan al ancho requerido. El hielo impidió ese movimiento.

Para resolver la incidencia, Renfe dispuso trenes en León. Gracias al transbordo, los pasajeros pudieron seguir su viaje.

Pin It