lasprovincias.es

14 diciembre 2017

Comunitat

El metro ofrece mejoras en formación y descansos para evitar paros en Navidad

Vagón del metro en una estación. / irene marsilla
Vagón del metro en una estación. / irene marsilla

Los sindicatos celebran hoy asambleas para discutir la propuesta de la empresa, que pretende acabar con unos paros iniciados en septiembre

PACO MORENO VALENCIA. Jueves, 14 diciembre 2017, 00:42

Más días de formación a cargo de la empresa, una limitación estricta de días seguidos que se permita trabajar o descansos de diez minutos cada dos horas para los reguladores de puestos de mando son algunas de las propuestas recibidas por los cuatro sindicatos convocantes de los paros en Ferrocarrils de la Generalitat para que acepten un acuerdo y desconvoquen la huelga a partir de hoy mismo tras las asambleas de trabajadores.

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez, presentó ayer una batería de mejoras laborales y sociales que dejan fuera cualquier interferencia con la Ley de Seguridad Ferroviaria, ahora en tramitación en Les Corts y motivo principal de las protestas que se han convocado desde septiembre.

«No es una competencia nuestra y no podemos pronunciarnos», señaló acerca de una normativa que los sindicatos entienden inviable en el capítulo de sanciones, al contar ya con el reglamento interno de la propia empresa pública. Con las propuestas se pretende evitar un perjuicio a los usuarios en la campaña navideña, cuando la red de metro y tranvía se convierte en un medio de transporte utilizado de forma masiva para llegar al centro.

El documento recoge más horas de formación, descanso y retringir los días seguidos de trabajo

Este viernes y sábado hay convocados paros en el metro y el tranvía, coincidiendo con las cenas de empresa al estar los servicios mínimos fijados desde las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada. De esta manera afectaría a los servicios especiales que se programen.

El director gerente se mostró abierto al diálogo con los sindicatos, aunque recordó que dos empleados del TRAM de Alicante han sido despedidos por no cumplir con los servicios mínimos, de entre un 50% y un 60% del habitual. Aparte están las convocatorias para el tranvía, aunque en ambos casos se prevé compensar las deficiencias denunciadas por los trabajadores con la contratación de 25 maquinistas.

Para Sánchez Jordán, el documento permite mejorar las condiciones de trabajo y seguridad del colectivo de circulación y conducción. En su opinión, los paros «castigan injustamente a los usuarios del transporte público», a falta de contar con una comparativa del número de usuarios con el pasado año.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, las convocatorias han seleccionado los días navideños de mayor afluencia de clientes a los comercios del centro, junto a los espectadores de eventos tan multitudinarios como la cabalgata de Reyes Magos. El directivo señaló la huelga «no está justificada porque se sostiene en cuestiones que se podían haber tratado en la negociación del convenio al ser medidas que mejoran las condiciones de trabajo».

Pin It