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13 diciembre 2017

Fomento mantiene sin fecha la mejora de la línea de tren Ferrol-A Coruña

El Gobierno dice que el «by-pass» de Betanzos ahorrará solo diez minutos de trayecto

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CESAR TOIMIL

 

beatriz couce
ferrol / la voz 13/12/2017 05:00 h 

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, echó ayer un jarro de agua fría a las aspiraciones de una pronta mejora de la línea férrea entre Ferrol y A Coruña, como demandan todos los municipios por los que atraviesa esta vía. Este responsable del Ministerio de Fomento volvió a situar, una vez más, en el ámbito de los estudios, las actuaciones para otorgar competitividad a este tramo, inaugurado a principios del siglo XX y sin apenas inversiones desde entonces. En este sentido, afirmó que la actuación «que merece la pena desde el punto de vista de la reducción de los tiempos de viaje y de mejora de las infraestructuras» es la supresión del by-pass de Betanzos. Sin embargo, tampoco acotó el horizonte en el que se iniciarán las obras en este punto: afirmó que acaba de finalizar el estudio de viabilidad y que el ministerio espera realizar posteriormente los estudios ambientales «de las distintas alternativas que estamos contemplando, que son tres». A continuación, la elegida será sometida a exposición pública «a lo largo del próximo año» y, una vez superada esa fase, «se empezará a redactar el proyecto».

En su comparecencia, a instancias de la diputada ferrolana de En Marea Yolanda Díaz, Miguel Niño cifró en diez minutos de ahorro la futura supresión del by-pass de Betanzos, aunque matizó que dependerá «de las paradas que se arbitren».

Por otro lado, también afirmó que el ADIF está realizando un estudio para determinar otro tipo de actuaciones de mejora de la línea. «Estamos trabajando en la mejora de la red de ancho métrico gallega, especialmente en lo que se refiere a la mejora de las Trincheras, que son actuaciones que son necesarias dado el clima y la zona por la que atraviesa esta línea». Esta respuesta motivó que la diputada Yolanda Díaz se declarase perpleja, al alegar que «aquí no tenemos ningún problema con el clima» y reclamó del Gobierno un compromiso real con las poblaciones por las que atraviesa la línea, que están unidas por vínculos laborales, universitarios y sanitarios. Además, reprochó que las actuaciones previstas para esta vía de comunicación, 15 años después de que quedase excluido del Eje Atlántico, continúen en el ámbito de los estudios.

El secretario general de Infraestructuras afirmó también que el ADIF está llevando a cabo tareas identificativas para la mejora de la plataforma de la vía. A esas actuaciones irán destinados los 4 millones de euros que Fomento consignó este año en sus Presupuestos y que siguen sin invertirse.

El estudio de la Xunta está destinado a evaluar la demanda del servicio

En su comparecencia, el secretario de Estado de Infraestructuras desveló el contenido del estudio del Gobierno gallego. Afirmó que tiene por objetivo «saber cómo se puede satisfacer de la mejor forma posible la demanda existente a través del transporte público, tanto de bus como ferroviario y proponer después las medidas complementarias». Ante las críticas de la parlamentaria de En Marea por la exclusión, hace 15 años, de Ferrol del Eje Atlántico, Manuel Niño responsabilizó a la contestación social de que los sucesivos proyectos se quedasen en un cajón. Aseguró que el coste oscilaba «entre 870 y 1.000 millones de euros».

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