cadenaser.com

19 noviembre 2017

Transporte ferroviario

El cercanías Santander-Reinosa, en el aire

El comité de empresa de Renfe denuncia que la falta de maquinistas pone en cuestión el servicio

 
 

El próximo 22 de noviembre es clave para saber si la falta de maquinistas en los trenes de cercanías deriva en el corte de algunos servicios. El comité de empresa asegura que la situación es extremadamente grave y reclaman a la empresa con la que se reúnen el próximo miércoles, medidas inmediatas si no quiere que el trayecto Santander-Reinosa sufra un recorte de trayectos diarios por falta de personal.

 

Según el comité, la plantilla de conductores de Cercanías en Cantabria era de 23 personas, pero cuatro se jubilaron en mayo de este año y sus plazas no se han cubierto, y otras dos lo harán en diciembre. A ello se suman las bajas de larga duración de otras dos personas, lo que hace "inviable" continuar presentado el mismo servicio a partir de diciembre si no se toman medidas.

El 22 de noviembre se reunirá el comité de empresa para abordar esta cuestión que atraviesa la empresa, tomada por el Ministerio de Hacienda, según explica el comité.

En este sentido consideran inviable que se hable tanto del AVE mientras solo ponen parches a un servicio público que es, en realidad, el que necesita la ciudadanía de Cantabria. Además, acusan al  Ministerio de Fomento de anunciar futuras inversiones y no por ejemplo, cuando en Renedo el descarrilamiento en Montalbiz obliga a reducir la velocidad de los trenes Alvia y Cercanías a 60 kilómetros por hora.

Para denunciar hechos como éstos y para que "no se desmantele el tren", la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha organizado una “Bicicletada” el próximo sábado 18, dentro de la Semana de Lucha por el Ferrocarril que se ha convocado a nivel nacional.

La marcha partirá de la estación de Cabezón de la Sal a las 9.30 horas y hará paradas en las estaciones de Torrelavega y Bezana, hasta llegar a Santander.

Por su parte, Renfe ha asegurado que no tiene previsto suprimir ningún servicio de Cercanías a partir de diciembre por falta de personal.

Así lo ha afirmado la compañía en un comunicado, donde ha informado que su plantilla en Cantabria está formada por 92 maquinistas en trenes que realizan servicios de viajeros OSP (Obligación de Servicio Público). De ellos, 56 trabajan en los servicios Renfe Feve (ancho métrico) y los 36 restantes en los servicios de Renfe Cercanías y Media Distancia (ancho convencional).

Renfe ha anunciado que el próximo mes de diciembre está prevista la incorporación de dos nuevos maquinistas que están finalizando su formación en los servicios de Cercanías y Media Distancia (ancho convencional). Después de esto, se jubilarán los dos maquinistas que están esperando su jubilación.

Por otra parte, Renfe ha dicho que "está pendiente" de la llegada a Cantabria "en próximas fechas" de seis nuevos maquinistas de otras residencias por movilidad y adscripción.

 
 

 

Pin It