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29 octubre 2017

El PSOE acusa a Fomento de seguir evitando la reapertura del Directo

El secretario general de infraestructuras continúa pidiendo compromisos fiables de su uso para transportar mercancías

Esther Peña durante su interpelación al secretario general de infraestructuras

Esther Peña durante su interpelación al secretario general de infraestructuras / Cadena SER

 
 

El PSOE acusa al Gobierno de España de seguir echando balones fuera para eludir la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda. La diputada burgalesa Esther Peña hizo ayer en el Congreso algunas preguntas muy concretas al secretario general de Infraestructuras sobre las previsiones que hay en los próximos Presupuestos Generales del Estado al respecto, las fechas en las que el Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar las obras necesarias para la puesta a punto de esta vía y en qué se han concretado los supuestos contactos que la administración central iba a tener con la Junta de Castilla y León en relación a este asunto.

 

A tenor de la respuesta de Manuel Niño, parece que el tiempo se hubiera quedado paralizado al menos durante los últimos seis meses, volviéndose a remitir a la necesidad de estudiar la viabilidad del trayecto y hablando de los “compromisos concretos” de utilizar esta línea para el transporte de mercancías que el Ministerio necesita para invertir en ella.

Esther Peña, en su turno de réplica, criticó que el secretario general de infraestructuras “no cuenta nada nuevo”, opta por “la patada para delante, el volver a dejarnos a los burgaleses anestesiados con buenas voluntades, pero ninguna solución”.

Para Peña, es hora de que el Ejecutivo central “se involucre y redacte el proyecto de obras retomando definitivamente las riendas de la línea 102”, que, ha recordado, “se encuadra en un 100% en las nuevas exigencias europeas en materia de transporte” por varias razones que ha enumerado. La posibilidad de favorecer la vertebración territorial, ofrecer servicio de cercanías y media distancia, no tener pasos a nivel en 280 kilómetros o el transporte seguro de mercancías peligrosas, entre otras ventajas que hacen no sólo viable, sino más que interesante tener esta línea en servicio.

“Estas características hacen que esta línea tenga un gran aprovechamiento, ahorro y gran flexibilidad para conectarnos a Europa por ferrocarril para mercancías”, ha resumido y añadido que “se trata no solo de comunicar Madrid con Burgos, sino Algeciras con el País Vasco ahorrando 100 kilómetros; ahorrando tiempo y dinero”, manifestó Peña, añadiendo que “ni con esta información positiva ustedes toman una decisión en firme: lo único que han hecho en los últimos cinco años es comenzar a desmantelar algunos tramos y permitir que Adif abandone el mantenimiento y vigilancia obligatorios”, recordando también que el PP ha votado ‘no’ a las enmiendas que desde el PSOE se ha presentado a todos los presupuestos. “Sean justos y coherentes, den una solución a esta demanda de tantos”, concluía Peña.

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