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26 octubre 2017

El primer escollo del nuevo plan de vías: reordenar todo el suelo por 60.000 euros

 

PSOE y Podemos creen insuficiente el precio del contrato que Gijón al Norte plantea para modificar el diseño urbanístico de un complejo plan especial

r.valle 26.10.2017 | 03:42

La zona de actuación urbanística.
 
La zona de actuación urbanística.

A los grandes compromisos, las grandes cifras y los grandes consensos del plan de vías ya le empiezan a surgir los pequeños problemas. El primero escollo acaba de surgir con el proceso de contratación desde la sociedad Gijón al Norte de la modificación del plan especial que ordena urbanísticamente el denominado PERI 00. Cambio obligado a partir de la decisión de pasar la estación intermodal de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril. Los miembros del consejo de administración de Gijón al Norte tienen diez días para votar "on line" sobre esa modificación del plan especial y sobre la contratación de ese trabajo, que se presenta con un presupuesto de 60.000 euros y un plazo de seis meses.

A José María Pérez y David Alonso -el primero portavoz municipal del PSOE, el segundo edil de Xixón Sí Puede y ambos consejeros de Gijón al Norte en representación del Ayuntamiento- no les salen las cuentas. "Estamos hablando de una cuantía muy pequeñita para un trabajo que no es pequeñito porque hay que cambiar todas las edificaciones", reflexiona Pérez tras recordar que el plan en vigor diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera fue fruto de un concurso internacional de ideas "que ahora se cambia por un mecanismos absolutamente menor".

Pero el dinero no es la única razón por la que Pérez se abstendrá en esa votación. El socialista considera que la documentación técnica es insuficiente para hacer cualquier ordenación en superficie porque falta saber por donde irán las vías y si se puede o no construir en esos ámbitos.

"Teniendo en cuenta la magnitud de la obra y de la modificación que se plantea pensar en hacerlo con 60.000 euros nos parece preocupante", explica el edil recordando que el contrato que en su día tuvo Junquera rondó los 440.000 euros. Y fue hace diez años. Alonso también teme ofertas a la baja que acaben generando problemas graves como las que ya empiezan a ser habituales en obras públicas en Gijón con proyectos inacabados o de baja calidad. "No se trata de gastar por gastar pero no parece que por ese dinero se pueda hacer una redistribución total de una de las zonas más importantes de Gijón", explica el edil.

El contrato impone al nuevo equipo redactor modificar todos los documentos del actual "plan Junquera": memorias informativa, descriptiva, de planeamiento y urbanización, normas urbanísticas, plan de etapas, estudio económico-financiero y los anexos de estudios complementarios en materia geológica, hidrológica, de tráfico y de soleamiento.

Trabajos municipales

Cambiar de sitio la estación supone reordenar los espacios públicos y los destinados a la construcción de viviendas con cuya venta se quieren generar ingresos que reduzcan la factura que el plan de vías supondrá a las arcas públicas. Por eso, uno de los elementos que se imponen a los futuros redactores del plan especial es "materializar la máxima edificabilidad de los usos del suelo legalmente posible". Según el nuevo diseño, pendiente de la formalización de un nuevo convenio en Gijón al Norte, el plan de vías tiene un coste de 403 millones de los de los que Principado y Ayuntamiento ponen 65,8 respectivamente y el resto Fomento. Al margen están los cerca de 350 millones para prolongar el metrotrén hasta Cabueñes y soterrar hasta La Calzada.

El nuevo plan de vías también tiene trabajando al personal de la Empresa Municipal de Aguas, que será quien diseñe y ejecute el desvío de colectores en la zona. Aunque pague Fomento según la nueva propuesta de financiación. Ese que haga el Ayuntamiento pero que pague Fomento es una fórmula de trabajo que Fernando Couto, edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico y consejero de Gijón al Norte, no descarta se pueda reproducir en otros ámbitos técnicos de la operación para agilizar al máximo todas las labores que tengan que ver con el plan de vías. No es una fórmula nueva, recuerda Couto, poniendo como ejemplo el País Vasco donde el gobierno autonómico hace obras financiadas por Fomento.

 

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