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23 octubre 2017

Cataluña. la demanda de los trenes de cercanías cae un 3,65% tras el 1-o

 

22/10/2017 - 12:42

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Un total de 3.901.328 viajeros utilizaron los trenes de Rodalies, los Cercanías de Cataluña, durante la primera quincena de octubre, lo que supone una disminución del 3,65%, en concreto 147.658 pasajeros, con respecto a idéntico periodo de 2016.

Según los datos aportados por Renfe a Servimedia, la demanda de estos trenes, servicio del que es titular la Generalitat de Cataluña pero está operado por la empresa ferroviaria pública, tiende a estancarse desde primeros de septiembre y especialmente en los días transcurridos de octubre, sobre todo con motivo de la huelga general del día 3.

Debe tenerse en cuenta que, hasta septiembre, Rodalies estaba creciendo más de un 6% con relación al año pasado y estaba siendo el operador de transporte colectivo con mayor crecimiento del área metropolitana de Barcelona.

Solo el día de la huelga, el 3 de octubre, se produjo una pérdida de 207.000 viajeros, lo que ha provocado que las cifras provisionales del mes de octubre pasen de positivas a negativas.

En concreto, ese día utilizaron los Rodalies 182.744 personas, frente a las 389.603 que lo hicieron el año pasado.

Otro factor que influye en el estancamiento experimentado por la demanda en estos primeros días de octubre es el hecho de que el Pilar se celebrara en jueves, lo que permitió que mucha gente tuviera puente, un factor que impacta negativamente en los cercanías.

De hecho, sin estos dos factores negativos Renfe estima que en lo que llevamos de octubre habría ganado unos 450.000 viajeros más que en el mismo período del año pasado.

Eso situaría a las Rodalies con un aumento del 7% con relación al año pasado, lo que supondría un ligero aumento con respecto a la tendencia de los primeros meses (+6%).

Rodalies ha transportado ya este año a cerca de 90 millones de viajeros en Barcelona, hasta la fecha. Esto supone un crecimiento global del 5%.

En 2016, Rodalies Renfe transportó 108,2 millones de viajeros, en tanto que los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que opera en trenes de ancho métrico, transportó 81,4 millones.

(SERVIMEDIA)

22-OCT-17

JBM/gja/caa/pai

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