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16 octubre 2017

LEMOS

Renfe admite que el servicio nocturno a Madrid pierde viajeros en favor del Alvia

La empresa rechaza incrementar las plazas del tren hotel, como pedía la CGT

. ALBERTO LÓPEZ
 
carlos cortés
monforte / la voz 15/10/2017 05:00 h

No habrá mejoras ni incremento de plazas en el tren hotel que cubre el servicio ferroviario nocturno entre Madrid y Galicia. Renfe asegura que la demanda real de los viajeros no va por ahí y reconoce que la introducción en el 2012 de los modernos trenes Alvia para los recorridos diurnos ha ido decantando a sus clientes hacia este tipo de horarios, en detrimento del recorrido nocturno. El sindicato CGT había denunciado esta semana que la empresa margina el tren hotel nocturno, a pesar de que su demanda es alta.

En su respuesta a estas críticas, fuentes de Renfe aseguran que efectivamente la demanda de los trenes entre Galicia y Madrid está crediendo. De acuerdo con sus datos, entre enero y septiembre de este año, el incremento es del 1% con respecto al mismo periodo del 2016. En comparación con el 2015 la subida es mayor.

Pero la empresa precisa que esta mejora no es uniforme en todos los tramos horarios. Siempre según estos datos, en lo que va del 2017, el tren hotel ha perdido un 13% con respecto al 2016 en la relación Madrid-Galicia La empresa no aporta datos sobre la evolución de las ventas de billetes para el tren nocturno entre el 2015 y la actualidad.

En la empresa aseguran que cuando estudian los posibles refuerzos en según qué itinerarios y horarios lo hacen después de analizar las tendencias de la demanda real y los «estudios, informes, análisis y encuestas» que lleva a cabo sobre la «gestión del negocio por ferrocarril». Eso sí, admiten que los datos de esos informes se modifican con frecuencia en función de los cambios en el mercado y añaden que «en estos momentos no se están dando los motivos para ampliar la oferta», pero no descartan cambiar de criterio si aprecian un cambio de tendencia en la demanda y las preferencias de los usuarios.

Estas fuentes de Renfe sostienen además que lo habitual es que haya plazas libres en los trenes nocturnos, a pesar de que la CGT aseguraba que a menudo circular completamente llenos.

 

frecuencias y trenes

Servicio diurno

Desde el 1 de febrero del 2016 Renfe cubre el itinerario en tren entre Galicia y Madrid con seis trenes Alvia que circulan en horario diurno en ambos sentidos

Servicio diurno

De noche circula un tren hotel en ambos sendios entre el domingo y el lunes

La llegada a Madrid complica los cambios de horarios

El sindicato CGT denuncia que también los horarios de parada son mejorables en el caso del tren hotel nocturno entre Madrid y Galicia, que a menudo tiene que detenerse más de lo necesario en las estaciones intermedias porque llega antes de la hora prevista. La empresa argumenta que resulta complicado modificar los tiempos del viaje en el caso de trenes que llegan a Madrid a primera hora de la mañana, como es el caso del que hace el recorrido en ese sentido. «Renfe -explican eestas fuentes- solicita los surcos para establecer la circulación de los servicios comerciales al Adif, al que le compete programarlos teniendo en cuenta todos los servicios existentes, y la entrada a Madrid por la mañana tiene siempre complicaciones».

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