elcorreo.com

4 octubre 2017

Bizkaia

El metro de Bilbao rechaza de nuevo instalar baños públicos

El andén San Mamés, atestado de gente en un día de partido.
El andén San Mamés, atestado de gente en un día de partido.

La compañía advierte de posibles problemas de seguridad y del alto coste económico, de más de 5 millones de euros

JOSU GARCÍA Miércoles, 4 octubre 2017, 01:33
18

Metro Bilbao continúa firme en su decisión de no instalar baños públicos en el interior de sus instalaciones. Las Juntas Generales pidieron el año pasado un estudio para analizar esta posibilidad y el informe vuelve a señalar como «no factible» hacerlo. La empresa de transportes justifica su decisión ante la Cámara vizcaína con varios argumentos. Hace hincapié, sobre todo, en los problemas de seguridad que se generarían así como en el alto coste de su instalación. Calculan los técnicos del suburbano que equipar las 26 estaciones subterráneas con aseos costaría más de 5 millones de euros.

El informe, que consta de cinco folios, fue remitido a los grupos políticos la pasada primavera, después de que las Juntas Generales, a petición del PP y con las enmiendas de PNV y PSE instara a los responsables a sondear esta posibilidad. Lo cierto es que ningún metro en España cuenta con baños en todas o en un buen número de estaciones. También es algo que está desapareciendo en muchas instalaciones ferroviarias de Europa. Los nudos ferroviarios son infraestructuras críticas y han sufrido ataques terroristas por parte del yihadismo (el último hace menos de un mes en Londres).

Por todo ello, Metro Bilbao descarta la habilitación de aseos en las Líneas 1 y 2. Un equipamiento con el que tampoco cuenta la Línea 3, que gestiona Euskotren y que acaba de ser inaugurada. En este proyecto, sus promotores tampoco se plantearon nunca colocar baños. Algunos trenes, los procedentes de Durango y San Sebastián, sí que cuentan con servicios, pero en el propio convoy. Una posibilidad que tampoco se contempla en las Líneas 1 y 2, ya que sería casi imposible modificar el material móvil existente. Por todo ello, todo apunta a que nunca habrá baños públicos en el metro.

Pin It