abc.es

12 septiembre 2017

08-09-2017 / 17:41 h EFE

Casi un centenar de extremeños ha acudido hoy a la estación de Atocha, en Madrid, para reivindicar mejoras en las comunicaciones de su comunidad autónoma y la capital y para denunciar las continuas "averías, retrasos y accidentes" que se producen en los ferrocarriles de Extremadura.

Organizados en la plataforma ciudadana "Milana Bonita", han realizado una escenificación de la película "Los Santos Inocentes", de Mario Camus, basada en la obra homónima de Miguel Delibes, para mostrar, disfrazados "de catetos, sin cultura", que así es como les ve el Gobierno nacional.

Así, lo ha afirmado el portavoz de la plataforma Chema Trujillo, que ha criticado irónicamente que los trenes de Extremadura tengan 3 velocidades: "lento, lentísimo y parado", motivo por el que ha asegurado estar "harto" de esta situación "que viene de generaciones atrás y es desesperante".

"Había que venir aquí como catetos sin cultura a los que se les ha negado el acceso al conocimiento y hacerlo patente. Nos tratan como a pobre gente que vive en chamizos en mitad de una dehesa", han manifestado tras llegar 20 minutos más tarde de lo previsto por el retraso del tren en el que venían.

Al grito de "Renfe, escucha, Milana está en la lucha" y "trenes dignos para Extremadura", han recorrido la estación de Atocha hasta el receso de la reivindicación, en el que han ofrecido productos típicos de la comunidad a la prensa y a todos los asistentes.

El representante de la plataforma Milana Bonita, Diego Neria, ha señalado que la fecha elegida para reivindicar que están "aislados" ha sido hoy porque es el día de Extremadura y ha reprochado a "todos los políticos" que las comunicaciones sean "tan malas" que los ciudadanos tengan que venir un día antes a Madrid si tienen una consulta médica.

Ha asegurado sentirse "ridículo" al tener que denunciar una cosa que es "tan palmaria" y ha dicho que "no hace falta ir al Gobierno con una cartita" diciendo que las comunicaciones son pésimas, ha señalado.

Los portavoces de la plataforma han asegurado que esperan que el Gobierno no desoiga sus reivindicaciones y que se encuentre "de una vez por todas" solución a este problema.

La performance de "Los Santos Inocentes" ha querido mostrar que los trenes que recorren las vías extremeñas son los mismos que se pueden ver en la película y que las estaciones, las vías, los servicios en muchos casos son los de principios del siglo XX, e incluso algunas de las traviesas y los raíles de las vías han cumplido ya más de 125 años de servicio.

Pin It