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4 septiembre 2017

el ajustado objetivo del año 2019

La alta velocidad en Galicia le costó a Adif 13,5 millones adicionales en 2017

La cifra sirvió para desbloquear los tramos atascados //El control y la asistencia para las obras del crucial viaducto de Teixeiras se prolongó hasta julio de 2019

TEIXEIRAS El viaducto que, a priori, debe ser el que concluya las obras del tramo de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense) irá por la línea discontinua superpuesta a la imagen, desde los túneles de Portocamba, a la izquierda, hasta los de Cerdedelo, tapados por el bosque de carballos, a una altura similar al nuevo de Gundín sobre el Ulla, en la línea de Ourense a Santiago, por encima de los 108 metros. A la izquierda de esta imagen se observa la vía convencional serpenteante por esta zona de la montaña ourensana jalonada de túneles.  - FOTO: Almara

TEIXEIRAS El viaducto que, a priori, debe ser el que concluya las obras del tramo de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense) irá por la línea discontinua superpuesta a la imagen, desde los túneles de Portocamba, a la izquierda, hasta los de Cerdedelo, tapados por el bosque de carballos, a una altura similar al nuevo de Gundín sobre el Ulla, en la línea de Ourense a Santiago, por encima de los 108 metros. A la izquierda de esta imagen se observa la vía convencional serpenteante por esta zona de la montaña ourensana jalonada de túneles. - FOTO: Almara

 

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 03.09.2017 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif AV) invirtió 13.471.360 euros, en el primer semestre del presente año, para desbloquear las obras paralizadas en los meses precedentes en los tramos en construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Ello fue mediante partidas para varias modificaciones de contratos de control de obras y asistencia y una de emergencia, ésta aprobada por el Consejo de Ministros, para la plataforma de la vía.
En el ejercicio precedente, el del año 2016, entre los procesos de modificados, complementarios, emergencias y extraordinarios, la suma global rondó los 46 millones, mientras que en el ejercicio anterior a ese tan solo alcanzó 3,4 millones. Algunas de estas partidas adicionales se concedieron por las reclamaciones técnicas, pero en la mayor parte lo que las provocaron fueron los retrasos y cambios de planes de ejecución de las obras impuestos a las contratistas adjudicatarias.
La decisión más significativa por ahora del presente año se produjo el pasado 27 de junio, según figura en la web de Adif AV. Dicho día se resolvió la reclamación sobre el proyecto de construcción de plataforma del tramo Portocamba-Cerdedelo, mediante el expediente 3.11/06402.1209, en el que se incluye el doble viaducto en paralelo (uno por vía) de Teixeiras, el más complicado de los que queda por ejecutar.

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