LAS PROVINCIAS

26 junio 2017

Alfafar exige a Renfe rebajar el sonido del silbato del tren en el paso a nivel

El Ayuntamiento retomará la reivindicación histórica de soterrar las vías a su paso por el municipio por «motivos de seguridad»

ADA DASÍ alfafar. Domingo, 25 junio 2017, 01:00
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Los vecinos del barrio donde se ubica la estación de Renfe Alfafar-Benetússer han denunciado en numerosas ocasiones el «exceso» del uso del silbato por parte de los convoyes que atraviesan a diario el paso a nivel, más de 200 sólo de cercanías. Las molestias que provocan «nos impide tener las ventanas abiertas, tanto por el día como por la noche», comenta uno de los afectados, quien además advierte de que los pitidos «a veces duran hasta 15 segundos».

«Empiezan a las seis y media de la mañana y llegan hasta las once y media de la noche, pero de madrugada también se oyen los que emiten los trenes de mercancías sobre las cinco», comenta. «No nos oponemos a que hagan uso del silbato pero no hay necesidad de que sea tan elevado, pueden hacer un pitido leve y reducir la marcha», añade, aunque apunta que a su juicio la solución pasa por «eliminar este paso a nivel, que es uno de los más peligrosos de toda España».

Las quejas vecinales han sido recogidas por el equipo de Gobierno, que cursó varias reclamaciones a Renfe hasta que finalmente ha respondido. «Los pitidos son muy exagerados y superan los decibelios permitidos», explica el alcalde, Juan Ramón Adsuara. La respuesta de la empresa concluye que el uso del claxon «es preceptivo por motivos de seguridad», para advertir a los peatones cuando cruzan por el paso a nivel, y que «queda en función del agente de conducción la decisión de activarlo si lo considera necesario». También señala que el horario de sus convoyes es desde las seis de la mañana hasta las once de la noche.

No obstante, la respuesta no alivia ni a los vecinos ni al propio Ayuntamiento, que ante la falta de un pronunciamiento satisfactorio o el compromiso de solucionar el problema ha optado por retomar la reivindicación histórica del soterramiento de las vías para concluir de una vez con las molestias y la falta de seguridad que provoca la existencia de este paso a nivel. Y esta vez con el asesoramiento de un despacho de abogados.

«Valencia capital está exigiendo que se soterren las vías cuando aquí tenemos un problema de seguridad ciudadana importante», señala Adsuara. «Hemos requerido en numerosas ocasiones una entrevista con el Ministerio de Fomento y no hemos obtenido respuesta», advierte. «Nuestra propuesta es buscar financiación para el proyecto a través del Banco Europeo de Inversiones», añade el alcalde, que ya cuenta con posibles soluciones para acometer el soterramiento.

La máxima autoridad municipal señala que en breve se reunirá con la plataforma ciudadana por el soterramiento, con responsables del Ayuntamiento de Benetússer y con los grupos políticos para emprender las acciones legales pertinentes.

La presencia del paso a nivel ha desencadenado, además, un problema de accesibilidad que también se ha comunicado a Renfe. «A las diez de la noche se cierra el ascensor de la estación, por lo que las personas con movilidad reducida no pueden cruzar hasta Benetússer, ni al contrario», señala el alcalde, quien además, añade que cada vez «hay más exigencias que no nos corresponden, como el mantenimiento de la pasarela o de los túneles».

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