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23 junio 2017

El Principado cree que Feve queda «condenada» y admite el «sabor agridulce» del plan

José María Pertierra, abandonando el encuentro. José María Pertierra, abandonando el encuentro. / DAMIÁN ARIENZA

  • «La auténtica centralidad y beneficio a los ciudadanos radica en abrir el metrotrén», dice el director autonómico de Infraestructuras

    • M. M. / R. M.

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    • GIJÓN

     

    El Principado hará un estudio exhaustivo de la propuesta pero en su primera valoración se cuidó de reconocer que el esquema tiene pros y contras. Concretamente, dijo que «tiene un doble sabor, un poco agridulce porque demuestra el compromiso del Gobierno de España por poner en servicio el metrotrén, que entendemos que es ahí donde radica la auténtica centralidad y el beneficio para los ciudadanos, pero arroja también incertidumbres económicas».

    Es el mensaje que en rueda de prensa expresó el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, en representación ayer del Principado. La incertidumbre a la que alude se funda en que sobre la mesa quedaron «dos alternativas» financieras, una con venta de suelos y otra en el que las administraciones ponen todo el dinero necesario para lanzar las obras y se quedan a la espera de que el mercado inmobiliario permita recuperar parte de ese desembolso. «Tendremos que analizar y ver hasta qué punto es asumible; confiamos en hablarlo en la próxima reunión del consejo de Gijón al Norte», emplazó Pertierra.

    La cita debe realizarse antes de que expire el mes, pues por imperativo legal han de aprobarse las cuentas del ejercicio 2016 antes del 30 de junio. Precisamente, el ministerio había propuesto inicialmente saldar este trámite mediante una firma, esto es, de una forma no presencial, algo a lo que se habían opuesto el Principado y los consejeros del ayuntamiento, pues querían forzar precisamente que en esa reunión se les dieran los detalles que ayer expuso el propio ministro.

     
     
    «Desde el punto de vista de las cercanías no satisface plenamente las necesidades»

    El Principado tiene dudas sobre la factura pero también sobre la utilidad misma del proyecto. «No satisface plenamente las necesidades de las cercanías de los dos operadores que llegan a Gijón, pues beneficia a Renfepero no a Feve, y me gustaría que se hiciera una reflexión, para procurar evitar esa pequeña disputa de dónde se corta el servicio de Feve», instó el director general del Principado.

    Un transbordo necesario

    Tras la rueda de prensa, la consejería remitió nuevas declaraciones abundando en ese recelo. El plan del ministerio es que las cercanías de Renfe lleguen hasta Cabueñes, mientras Feve quedaría en la estación del Museo del Ferrocarril. Eso «a lo que obliga es a que aquellos que procedan del resto del territorio que no sea Oviedo, Pola de Lena y la línea C-1, es decir, los que acceden desde la comarca del Nalón y Siero con la F-5, o la comarca avilesina, Pravia y Cudillero con la F-4, tendrían que hacer un transbordo en la estación del Musel del Ferrocarril», concretó Pertierra.

    El director general llegó a decir que «en realidad tampoco hubo muchas novedades», salvo, eso sí, «un planteamiento global» al proponer la apertura del metrotrén, algo que admite «positivo». «Sin embargo, de negativo sigue teniendo que está un poco enrocado en los emplazamientos de la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril, y en condenar a uno de los operadores, lo que consideramos que desde el punto de vista de las cercanías no satisface plenamente las necesidades del Principado», dijo.

    Pertierra destacó que la tramitación administrativa que resta por delante, con cambios en el plan especial, convenios, y expedientes ambientales, «es de cierta complejidad y clara dilatación de los plazos». El director general recordó que con la propuesta ministerial «la licitación no podría ser antes de tres años, y se plantean distintos escenarios, a siete y nueve años a partir de ese año primero».

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