La Voz de Almería

13 junio 2017

Hoy se celebra la jornada ‘Almería quiere tren’

Se analizará el impacto que la llegada del Corredor Mediterráneo tendrá en la provincia
 
Una de las últimas acciones de la Mesa del Ferrocarril, un funeral por el tren en Almería.   Archivo La Voz.
  • La Mesa del Ferrocarril organiza este lunes una jornada, bajo el título ‘Almería quiere tren’, para analizar el impacto que la llegada del Corredor Mediterráneo tendrá en la provincia de Almería.

Entre los ponentes se encuentra el exsubsecretario del Ministerio de Fomento Jesús Miranda Hita, para quien la llegada del AVE a Almería es una cuestión de “voluntad política”, según informa la Mesa del Ferrocarril que destaca que el almeriense, bajo cuya gestión se realizaron las únicas obras del AVE con Murcia que están terminadas, ha cuestionado que “se tengan que hacer nuevos proyectos del trazado cuando ya estaban redactados y listos para su licitación”. 

El acto, que se va a celebrar en la Casa de Las Mariposas, estará presentado por la periodista Verónica Ruiz, y contará con la participación del director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, David Uclés, y del catedrático de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón.

Además, habrá una mesa redonda con periodistas de diferentes medios almerienses, entre quienes estará el redactor jefe de La Voz de Almería, Antonio Fernández.

Según la Mesa, la llegada del Corredor Mediterráneo tendrá un impacto inmediato sobre la economía de la provincia. La demanda turística crecerá de forma importante por la reducción a tres horas y media del viaje con Madrid y a cuatro horas y media con Barcelona. 

Transporte de hortalizas 
En el transporte de hortalizas se estima un ahorro de seis céntimos por kilo, lo que puede suponer “unos 160 millones de euros al año, sólo en la provincia de Almería”.

Los estudios realizados calculan que el Corredor Mediterráneo, una vez terminado, desde la frontera con Francia hasta Algeciras (Cádiz), generará una actividad socioeconómica que “incrementará cada año entre un 0,5 por ciento y un uno por ciento el PIB durante, al menos durante una década”. 

Pin It