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5 junio 2017

La barrera del paso a nivel que falla cuando llega el tren

  • Vecinos de Basauri registran con un teléfono tres incidentes que, según los residentes del barrio de El Kalero, «no son algo puntual»

    • LEIRE PÉREZ

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    «Cualquier día salimos en el telediario por una desgracia como la de Zorroza». Así de contundentes se muestran los vecinos de El Kalero, un barrio de Basauri marcado por las vías del tren. Ruidos aparte -el trazado supera el límite legal de decibelios en un 38%-, tampoco tienen una buena opinión del paso a nivel, que es imprescindible atravesar para llegar al centro del municipio. Los afectados denuncian «graves fallos de seguridad» en la estructura de Adif, por la que circulan trenes de mercancías. «En menos de 30 horas se han registrado tres episodios en los que las barreras no han cumplido su función: bajar para impedir el paso de vehículos y viandantes cuando venía el tren», explica Txente Zuloaga, portavoz de la asociación de vecinos.

    LAS CIFRAS

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    pasos a nivel dependientes de Adif se suprimirán en Bizkaia a lo largo de esta legislatura, según recoge el acuerdo por el que el PNV apoyó los Presupuestos Generales del Estado. Entre ellos no se incluye el de Basauri. La mayoría de estos cruces corresponden a la zona de Las Encartaciones, aunque también se eliminarán los dos de Zorroza, barrio bilbaíno en el que fallecieron dos mujeres tras ser arrolladas a finales del pasado año.

    El Kalero

    Es uno de los dos únicos pasos a nivel que existen en Basauri. El de Urbi, que atraviesa la línea de Euskotren, dispone de un sistema de seguridad pionero que avisa en el momento de la presencia de objetos en las vías.

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    incidentes en 30 horas registró con su teléfono móvil un vecino de la zona, quien también grabó un suceso similar a finales de 2013. Entonces, Adif aseguró que «en todo momento» estuvo «garantizada la seguridad», en la misma línea que la explicación ofrecida ayer.

    Riesgo

    Los residentes en los barrios próximos aseguran, además, que el firme del paso a nivel está «en mal estado», por lo que temen que «una silla de ruedas o de bebé» quede atrapada.

    Los errores grabados se remontan al jueves y viernes de la semana pasada, aunque los residentes insisten en que «no es la primera vez» que el mecanismo falla. En esta ocasión, decidieron grabar los incidentes para que no hubiera el menor atisbo de duda. El autor de los vídeos, un vecino de La Basconia, cree que «las imágenes hablan por sí solas» y lamenta que no es un hecho puntual. «Funciona mal en cantidad de ocasiones».

     
     

    Él mismo registró hace tres años un episodio similar, «aunque tampoco es extraño que pase lo contrario, que las barreras se queden bajadas un rato sin necesidad de que pase ningún tren», afirma. Esos «errores recurrentes» se producen también durante la noche, cuando «el único aviso», igual que en los incidentes diurnos, son las señales acústicas. «Pero si alguien va con cascos y ve las barreras abiertas -abunda-, la tragedia está servida».

    Zuloaga no oculta sus temores: «Cualquier día habrá muertos». En las imágenes se puede ver cómo los coches y las personas cruzan. Uno de los vídeos recoge incluso al ayudante del conductor bajándose del convoy para parar el tráfico, mientras el tren circula a una velocidad reducida. «No ha sucedido nada porque ha habido suerte», reiteran desde la plataforma vecinal.

    Fallos repetitivos

    Los residentes aseguran no entender cómo una población del tamaño de Basauri puede tener un paso a nivel en mitad de la trama urbana. Aprovechan, asimismo, para denunciar que «no hay mantenimiento ni cuidado por parte de Adif». Pero van más allá. «A los fallos de seguridad se suman los de accesibilidad. El suelo tiene boquetes que dificultan el paso de sillas de ruedas y de bebés, que se pueden quedar enganchadas», denuncian. Los vecinos han remitido el vídeo al Ayuntamiento, que ha contactado con Adif para pedir explicaciones. «Pese a que una de las barreras no bajara, parece que los operarios actuaron de forma correcta para garantizar la seguridad», apuntan fuentes del equipo de gobierno, que requerirá al administrador de infraestructuras ferroviarias «mejorar el firme», entre otras medidas.

    Portavoces de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento remarcan que «siempre que el tren circula está garantizado que no hay peligro». «Que las barreras no bajen no quiere decir que no haya seguridad. Se activó el protocolo adicional que alerta al maquinista de que el paso a nivel funciona irregularmente», aseguran. Y enmarcan el hecho en una «avería puntual» que pudo deberse a «falta de suministro o a las altas temperaturas».

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