lavozdegalicia.es

1 junio 2017

GALICIA

 

El AVE gallego perdió en el 2016 572 millones de euros por el parón del Gobierno en funciones

El ministro De la Serna defiende que los Presupuestos recién aprobados servirán para cumplir los plazos

PABLO GONZÁLEZ 
REDACCIÓN / LA VOZ 01/06/2017 12:45

Intervención General del Estado ha terminado ya la liquidación de los Presupuestos del año pasado, en un informe en el que se refleja la ejecución regionalizada de las cuentas del Estado -es decir, la inversión real de lo que fue presupuestado- y en el que también queda patente el año perdido que ha supuesto el 2016 para las obras en la comunidad y especialmente el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad, donde no se pudieron desbloquear 17 contratos paralizados tanto en Galicia como en Zamora. Este hecho ha supuesto que la principal partida inversora del Estado en Galicia, la de la empresa pública ADIF-Alta Velocidad, se ha diluido, dejando al AVE gallego sin 572 millones y con un año más de ejecución de las obras como mínimo.

Así, de los 802,42 millones de euros que se habían consignado para los Presupuestos del 2016 tan solo se gastaron finalmente 230,36. Esto implica que, aunque otros departamentos de la Administración central hayan hecho sus deberes -algunos, como el Ministerio de Agricultura, gastaron más que lo que había presupuestado-, el bajón en la ejecución general es evidente, dado el peso presupuestario del AVE. De esta forma, de los 1.096,42 millones que el Gobierno de Rajoy se comprometió a invertir en Galicia tan solo se gastaron finalmente 404 millones, un saldo más pobre aún que en el 2015, cuando se ejecutaron 863,19.

En cualquier caso, la bajísima ejecución no es solo específica de la anómala situación política del año pasado, en la que casi todas las comunidades sufrieron unos niveles muy bajos de gasto. Todos los años se han dejado de invertir partidas en el nuevo acceso ferroviario, en el que rara vez se ejecutó más del 50 % de lo invertido entre el 2012 y el 2015. Pero sí que hay diferencias. Por ejemplo, en el 2015 se gastaron en el AVE cerca de 278 millones de euros -ya había entonces problemas con algunas adjudicatarias-, pero solo se habían presupuestado 702,49, de ahí que el nivel de ejecución fuera del 39,6 %, mientras que el año pasado se quedó en el 28,7 %.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que le tocó desbloquear todos los tramos paralizados del AVE gallego, defendió ayer en el Congreso los Presupuestos para Galicia, que finalmente salieron aprobados. «Los principales corredores tienen garantizada la inversión suficiente para el año 2017 y siguientes para cumplir con los plazos establecidos». También defendió el compromiso de Fomento con el AVE directo a Vigo por Cerdedo, aunque dijo que hay que respetar los procedimientos administrativos.

Pin It