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26 mayo 2017

"Un insulto más", dice la izquierda de los 500.000 euros del Estado al plan de vías

PSOE, XSP e IU cargan contra el acuerdo de PP y Foro por una cuantía "que es nada" y obvia el mandato del Pleno de reubicar la estación intermodal

R.Valle 26.05.2017 | 08:42

La discordia, junto al Museo del ferrocarril.
La discordia, junto al Museo del ferrocarril. JUAN PLAZA

De "absurdo", "insulto más " y "mala broma" -en las versiones de Aurelio Martín (IU), David Alonso (Xixón Sí Puede) y José María Pérez (PSOE)- tildaba ayer la izquierda municipalel acuerdo alcanzado en Madrid entre Foro y PP para incorporar una partida de 500.000 euros en los futuros Presupuestos del Estado para el proyecto de integración ferroviaria de Gijón. Una partida destinada en concreto a "la redacción del proyecto acordado en la sociedad Gijón al Norte manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación". Y aquí viene la segunda crítica de la izquierda local ya que supone seguir adelante con el proyecto de estación en el entorno del Museo del Ferrocarril, pese a que sólo hace unos días el Pleno aprobó el acuerdo de descartar esa ubicación.

"El Pleno no tiene capacidad jurídica para anular los acuerdos de Gijón al Norte, ni mucho menos. Más que entorpecer, enredar e intentar poner al Pleno en rebeldía frente a Gijón al Norte lo que hay que hacer es apoyar a la sociedad, que es la que lidera el plan de vías, y actuar de forma leal para poder avanzar", explicaba el portavoz municipal del PP, Mariano Marín, tras congratularse del acuerdo alcanzado con Foro.

"La competencia en materia urbanística la tienen el Principado y el Ayuntamiento y la mayoría política que hay en el Pleno ya tomó la decisión de dónde no quería la estación", matizó el líder socialista.Para José María Pérez resulta "una mala broma que Foro y PP se alegren por 500.000 euros cuando fueron cómplices de que no se pudieran discutir enmiendas que suponían más de 30 millones para éste y otros proyectos en Gijón". Y se queja de que el anuncio de la redacción del proyecto llegue cuando, según un calendario presentado hace dos años por Fomento, ya tenía que estar en marcha la construcción de la obra.

"Se supone que llevan dos años trabajando en este proyecto. ¿Nos mintieron hace dos años y nos vuelven a engañar ahora? Además, 500.000 euros quedan en menos de nada frente a los más de mil millones de euros para Valencia. De hecho, en la situación de parálisis absoluta del plan de vías, medio millón de euros es un insulto más para la ciudad de Xixón, El PP no tiene defensa en este tema, y Foro muy poca", apuntó el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso.

"Que no se engañen. Nosotros les vamos a pedir que presentan más de una alternativa.No nos vale con que nos enseñen una estación de colorines en lo que ellos creen la mejor zona de Gijón y no nos hablen de la conexión del metro tren, que debe ir en paralelo", recordaba Aurelio Martín, portavoz de IU, para quien 500.000 euros "no es nada, ni para un proyecto, en una obra de este tipo".

Los tres partidos de la izquierda ponen en valor el acuerdo tomado en el Pleno con sus votos y donde se prioriza la conexión del túnel del metrotrén sobre la a estación intermodal, se elimina la ubicación pactada por Foro y PP del equipamiento al entender que tiene demasiadas complicaciones técnicas y económicas y se exige incluir el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la prolongación del metrotrén hasta el hospital de Cabueñes.

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