noticiasdealava.com

8 mayo 2017

La plataforma contra el tranvía emprende acciones legales

El colectivo denuncia que el proyecto de ampliación a Adurza sitúa las vías demasiado cerca de las viviendas

Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Begoña Seco, ayer.

Begoña Seco, ayer. (Foto: J. Muñoz)

 

 

VITORIA - Ya habían advertido de sus intenciones de frenar el proyecto de la ampliación al sur del tranvía de Vitoria, pero ayer los representantes de la plataforma TranvíaNoTaldea sorprendieron en su discurso final en el turno popular del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria cuando su portavoz, Begoña Seco, anunció que van a “emprender acciones legales contra las actuaciones del Gobierno Vasco y acudiremos al Síndico a denunciar nuestro problema. Nos van a encontrar de frente”.

En opinión de esta agrupación que lleva recogidas 3.000 firmas contra el tranvía a las universidades, “se produce un incumplimiento”, dado que la llegada del tranvía ligero se hará a cuatro metros de sus viviendas, lo cual no sólo les parece una barbaridad, sino que se hará en contra del reglamento del sector ferroviario -explican-, que “establece unos límites a la propiedad de ocho metros de zona de protección a ambos lados de la plataforma ferroviaria”.

El colectivo recuerda que las propias resoluciones del Gobierno Vasco referidas a la ampliación dicen que es un “proyecto ferroviario que ha de cumplir el reglamento del estatal del sector”.

Por tanto, “el Ayuntamiento no puede permitir la instalación de una infraestructura ferroviaria por las calles de Vitoria sin cambiar antes el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. Es por ello que solicitan la paralización del proyecto, hasta que el nuevo PGOU integra el soterramiento, “y que cumpla con las garantías legales y de participación ciudadana”. - A. Salazar

Pin It