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8 mayo 2017

INFORME

El vandalismo cuesta más de 62 millones a las empresas ferroviarias en dos años

Entre el 2015 y el 2016 los grafiteros pintaron más de 8.500 vagones

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El vandalismo cuesta más de 62 millones a las empresas ferroviarias en dos años

ARCHIVO / SERGIO LAINZ

 
  • EL PERIÓDICO / BARCELONA
 

VIERNES, 5 DE MAYO DEL 2017 - 15:44 CEST

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB),Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), TRAM y Renfe han denunciado este viernes (agrupados en el Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario) el alto impacto económico que sufren las compañías ferroviarias a causa de los actos vandalismo, que les ha costado 62,7 millones entre el 2015 y el 2016, y que se ha convertido en el principal problema de seguridad.

Según un comunicado publicado por el observatorio, entre el 2015 y el 2016 se han producido 3.413 intrusiones vandálicas en las principales redes ferroviarias catalanas, con un total de 8.644 coches pintados por grafiteros. Y es que la red ferroviaria sufre una media de entre cuatro y cinco pintadas diarias por parte de grupos organizados, y entre el 2015 y el 2016 se han realizado 1.321 juicios por este motivo y se han abierto expedientes diarios por faltas administrativas, mientras que por agresiones se han llevado a cabo 1.068 juicios y se ha abierto más de un expediente al día.

COMPORTAMIENTOS INCÍVICOS

"La superficie pintada en trenes durante el mismo período llega a los 256.482 metros cuadrados, extensión que equivale a 43 campos de fútbol o, en vertical, a los edificios de los dos lados del paseo de Gràcia de Barcelona", han añadido.

Además, desde el observatorio han señalado que se han producido 2.801 acciones relacionadas con comportamientos incívicoscomo daños en las infraestructuras, a "una media de 3,48 diarios".

"El 80,60 % se han producido contra elementos pasivos (puertas, paredes, mobiliario, etc.) y el 19,40 %, contra elementos activos (circuitos de vídeo, sensores, detectores o cableado.)", han precisado.

IMPACTO MEDIOAMBIENAL

Desde el observatorio han destacado que al coste directo del vandalismo "se le debe sumar el impacto medioambiental de losaerosoles utilizados en las acciones vandálicas y los productos agresivos para repararlas, los costes sociales para los usuarios, el riesgo de atropellamiento, electrocución y caída de los propios vándalos en las incursiones clandestinas y los costes judiciales".

Por ese motivo, los principales operadores ferroviarios catalanes reclaman una actuación normativa, judicial, policial, educativa y de comunicación "de acuerdo a la gravedad del problema".

El Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario se creó en el 2012 para unir a los principales operadores frente a las actitudes incívicas para poder compartir experiencias y datos, y encontrar soluciones eficientes a los problemas en los servicios de transporte.

El observatorio está integrado por FGC, TMB, Renfe, Tram, Metro Bilbao, Ferrocarrils de la Generalitat de València (FGV), Metro Madrid, Metro Sevilla, Metro Málaga, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Euskotren (Tren, Tranvía de Bilbao y Tranvía de Gasteiz), Tranvía de Zaragoza, Metropolitano de Tenerife y Metros ligeros de Madrid.

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