lavozdealmeria.es

4 mayo 2017

Un ingeniero ve despropósitos en el diseño del AVE Almería-Murcia

García Calvo es el autor de la frase: "Almería es la provincia peor tratada por el ferrocarril en España"
 
Francisco García Calvo, ingeniero industrial y miembro de Ferrmed.   Archivo La Voz.
  •  
  • Francisco García Calvo, ingeniero industrial y secretario general adjunto del lobby empresarial Ferrmed en defensa del Corredor Mediterráneo, es el autor de la frase: “Almería es la provincia peor tratada por el ferrocarril en España”.

Ayer, en una entrevista concedida a la Cadena SER, en el informativo Hora 14, el experto apuntó argumentos para justificar esa frase, “que me salió del alma” cuando recorría en helicóptero todo el trazado por el que discurrirá el Corredor, desde Cataluña hasta la comunidad de Andalucía.

Aseguró que ese era el “sentimiento” que mejor podía expresar su opinión durante el reportaje en vídeo. “Después he podido comprobar que tenía razón en lo que dije”.

El ingeniero industrial estará el próximo miércoles, día 10, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce para participar como ponente en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo. Allí, ante cientos de empresarios, dará también su opinión sobre el futuro de la llegada del AVE.

En concreto, ayer se pronunció sobre el diseño de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia. “Está proyectada para doble vía y, según el Ministerio, ahora habrá una zona con doble vía y otra con vía única. Una vía única que nunca será más del tercio del total. Hay una serie de indefiniciones. De hecho están rehaciendo todos los proyectos. No sé con qué objetivo. Esa vía diseñada para pasajeros y mercancías es bastante mala, porque tiene la rampa, las cuestas, de 20 milésimas, cuando para mercancías no se debe pasar de dos y medio, o algo así. Nosotros ya lo hemos dicho desde Ferremed y hemos pedido que rectifiquen el trazado. Hay una serie de despropósitos enormes”.

A juicio de García Calvo, también se organizó mal la ejecución de los tramos desde Murcia a Almería.

En ese sentido, puso especial énfasis en los kilómetros para el AVE construidos entre Sorbas y Los Gallardos, con viaductos y túneles, ahora tapiados, “que van de ningún sitio a ningún sitio”.

“Si en lugar de hacer ese tramo en medio del campo, hubieran empezado desde Murcia a Almería, seguramente en Pulpí, que ya es de Almería, tendríamos ferrocarril de ancho internacional. Están exigiendo allí - recordó el directivo de Ferrmed - una estación intermodal para todos los productos agrícolas que salen de esa parte de la provincia de Almería”.

Además, incidió en el baile de fechas que ha habido últimamente sobre la llegada del AVE a la geografía almeriense, desde 2018 a 2023 pasando por 2020, “como prometió algún político”.

De otro lado, en el plano histórico, Francisco García Calvo apuntó que Almería fue la penúltima provincia en contar con líneas ferroviarias. Solo nos gana Teruel en ese agravio de infraestructuras.

Por si ello fuera poco, añadió en la Cadena SER que “Almería es la provincia que menos kilómetros de ferrocarril tiene en España. Podría pensarse que en las tres provincias del País Vasco, son más pequeñas, pero la infraestructura que tienen allí es para doble vía y tienen vía métrica. Incluso diseñada una línea de Alta Velocidad”.

El prestigioso ingeniero industrial consideró que las vías del tren en la geografía almeriense “son muy antiguas y con condiciones técnicas también muy antiguas”.

En el repaso por las infraestructuras almerienses, Francisco García apunta que en su día esta provincia llegó a ser la primera en contar con vías de ancho nacional electrificadas para el transporte de mineral desde Alquife, “pero esa electrificación ahora no se usa, ni siquiera para los trenes que van a Granada”.

Donde más metió el dedo en la llaga el secretario general adjunto de Ferrmed fue en el cierre de la línea Guadix-Almendricos, la Lorca-Baza, “una barbaridad desde el punto de vista estratégico”. Ocurrió nada más abrirse el calendario de 1985.

“La línea -explicó - pasaba por más de 90 kilómetros en la provincia. Se cerró más del 50 por ciento del ferrocarril en Almería y dejó sin comunicación a todo el valle del Almanzora. Gracias al ferrocarril eso floreció a finales del siglo XIX y eso no se ha restituido. Entonces ese es otro argumento para decir que Almería es la peor tratada”.

Para concluir, dijo que el único servicio de Cercanías lo constituyen “los 14 kilómetros de un ramal de la línea Murcia-Lorca-Águilas que pasan por Pulpí y Jaravía”.

Pin It