elcorreo.com

4 mayo 2017

El tren supera en Basauri el nivel de ruido recomendado hasta en un 38%

  • La oposición solicita que se realicen mediciones «más completas» como piden los vecinos y retrasa la aprobación del plan de acción

    LEIRE PÉREZ | BASAURI

     

    Los miles de vecinos que residen en las inmediaciones de las vías del tren en Basauri llevan años quejándose del ruido que sufren por estar próximos a las líneas ferroviarias, donde, denuncian, ni Adif ni Feve ejecutan medidas «correctoras» como la instalación de pantallas y otros soportes que permitan minimizar el impacto. Ahora, un estudio solicitado por el Ayuntamiento a Tecnalia para conocer la afección acústica avala su tesis.

    El informe reconoce que los residentes de bloques situados a más de 32 metros de la infraestructura están soportando valores por encima de los 55 decibelios, nivel que un real decreto reconoce como tope, en horario nocturno, para las zonas residenciales aledañas a las vías. «Durante toda la noche, sea laborable o festivo, circulan mercancías y se registran hasta 68 decibelios», critican desde la asociación de vecinos de El Kalero.

    A lo largo del día, cuando la normativa eleva hasta 65 el máximo de decibelios recomendable, se alcanzan sonidos por encima de los «80». Esas cifras, alertan desde el colectivo de residentes, «se supera en los bloques más próximos a las vías». Ante esta realidad, solicitaron al Consistorio la realización de nuevas mediciones, «más completas», que permitan conocer de forma detallada el ruido que provocan los trenes, bien sean de «pasajeros o de mercancías».

     
     

    Asimismo, requirieron que se evalúe la línea de Feve, que en este primer informe no se analizó. La reclamación no fue estimada por el Ejecutivo local, aunque sí por el resto de partidos del Ayuntamiento, que consideran que la solicitud debe ser aceptada por la institución local. «Debemos aprovechar este momento para conocer con exactitud el perjuicio que provoca el paso del tren para luego poder trabajar en atajarlo», explica Boby Galdós, portavoz de Basauri Bai.

    Sin novedades

    El apoyo de la oposición –PSE, Basauri Bai, EH Bildu y PP– a los residentes supone además el rechazo al plan de acción que el Ejecutivo local pretendía aprobar en la comisión de Política Territorial. Desde el equipo de gobierno justifican su freno a la propuesta vecinal en que «no aportará novedades en cuanto a los niveles de ruido registrados ni en cuanto a las posibles medidas correctoras a exigir al gestor». «Analizaremos la posibilidad de realizar nuevas mediciones, pero lamentamos que los partidos de la oposición ignoren el criterio de los técnicos expertos y obliguen a las arcas municipales a incurrir en gastos no justificados», comentan portavoces del Ejecutivo local al tiempo que recuerdan que la aprobación de este plan permitirá «mejorar la calidad acústica del municipio durante los próximos cinco años».

Pin It