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3 mayo 2017

El Metro se topa ahora con desajustes en los semáforos de los cruces urbanos

  • Acumula 2.048 kilómetros recorridos y se aminoran las incidencias, aunque sigue sin alcancar la velocidad establecida

Losa reguladores del tráfico volvieron a salir a la calle para apoyar el recorrido del Metro.Losa reguladores del tráfico volvieron a salir a la calle para apoyar el recorrido del Metro.

Losa reguladores del tráfico volvieron a salir a la calle para apoyar el recorrido del Metro. / ÁLEX CÁMARA

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Los trenes del Metro acumulan ya 2.048 kilómetros recorridos y cada semana se encuentran con menos obstáculos en las vías, aunque se han registrado ciertos desajustes en la regulación de los semáforos de algunos cruces. Pese a la progresiva mejora, la velocidad media registrada aún no alcanza los parámetros establecidos para la marcha comercial, el gran obstáculo a salvar para la inauguración del Metro, prevista para mediados de mayo aunque a expensas de que se rebajen los tiempos entre Albolote y La Caleta, que aún no se aproximan a los 20 minutos previstos, igual que el tramo que concluye en Armilla.

Durante la pasada semana, se pusieron en circulación nueve trenes, el triple de los que comenzaron las pruebas en blanco el pasado 20 de marzo, recorriendo un total de 190 kilómetros, empleando más de 13 horas y con la intervención de los más de 80 profesionales que componen el dispositivo de estos ensayos. Desde el punto de vista de la evolución de las pruebas, los datos de la pasada semana arrojan un descenso paulatino en las ocupaciones indebidas de la plataforma de vía por parte de vehículos privados y peatones, a lo que se une como incidencia puntual el cruce de un viandante sin incidencias, lo que obligó a emplear el freno de urgencia por parte del conductor de uno de los trenes.

En cambio, se han detectado algunos desajustes técnicos en la regulación de los semáforos en varios cruces e intersecciones del trazado en superficie, que las empresas contratistas están trabajando para subsanar y perfeccionar. En este sentido, la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, destaca la colaboración ciudadana, que está utilizando los perfiles sociales del Metropolitano de Granada para registrar estas incidencias en semáforos que, por ejemplo, no se ponen en rojo cuando pasan los trenes.

La delegada indica que "la sincronización de todos los sistemas que garantizan la circulación óptima de los trenes, adaptando a la ciudadanía a las nuevas pautas de comportamiento en la movilidad, avanza ciertamente, pero aún debe afianzarse más para conseguir la velocidad comercial prevista".

En relación a las actividades divulgativas y de promoción que se desarrollan de manera paralela a las pruebas dinámicas, durante la semana pasada los metroguías impartieron sesiones formativas a más de 404 escolares de diferentes centros educativos.

Igualmente, se prosigue con la campaña de promoción del comercio localizado en la traza, efectuándose reparto de más de 1.000 folletos y material promocional en los establecimientos de Camino de Ronda, en la capital granadina. La delegada subraya el impacto de las campañas informativas para que el Metro vaya, paulatinamente, cogiendo velocidad y sorteando obstáculos.

El Metro de Granada consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.

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