elcomercio.es

3 mayo 2017

Los vuelos de bajo coste evitan que el Alvia lidere el corredor con Madrid

  • Renfe bate su récord en 2016 con casi 400.000 viajeros. La llegada de la línea de AVE a León le ayuda, pero no basta para cumplir sus objetivos

    • R. MUÑIZ

    •  
    • OVIEDO

     

    No ha podido ser. Con la llegada del AVE a León, en septiembre de 2015,Renfe se las prometía muy felices en todo el corredor Norte. Tanto que llegó a ponerse un objetivo inédito: mover más pasajeros entre Asturias y Madrid que todas las aerolíneas que osaran hacerle competencia. Ese escenario, imposible hasta hace unos años, es el que se vienen temiendo desde hace años los gestores del aeropuerto y los de la autopista del Huerna (AP-66). A base de inversión pública, el Ministerio de Fomento está logrando que el ferrocarril sea cada vez más atractivo para acudir a la capital.

    Los directivos de Renfe se propusieron lograr el vuelco en 2016, y van a tener que esperar. Según sus registros, el Alvia batió el curso pasado su récord, alcanzando los 397.900 viajeros, paso de gigante insuficiente para imponerse al puente aéreo. El grupo Iberia captó 452.553 usuarios, un 13,7% más que su adversario. En el cómputo mensual, el ferrocarril solo logró vencer en enero, agosto y diciembre. Es la época de vacaciones, cuando los viajeros por motivos laborales y de negocios disminuyen y ceden el protagonismo a un tipo de turista más dispuesto a que el viaje dure más.

    Una novedad en la cartelera de Santiago del Monte explica la primacía del avión. El 24 de abril del pasado año empezó a operar en la ruta con la capital Iberia Express, la división de bajo coste ('low-cost') de la aerolínea de bandera. Tras una temporada en la que conseguir billetes a Madrid llegaba a ser más caro que desplazarse a Nueva York, los asturianos empezaron a disponer de plazas a 28 euros el trayecto, tarifa más económica que la plaza habitual en autobús.

     
     

    Como muestra el gráfico adjunto, la entrada en acción de Iberia Express impulsó el puente aéreo, que concluyó el año con 79.405 viajeros más que en 2015, una subida del 21,3%.

Pin It