diariodeleon.es

4 abril 2017

UNA OBRA POLÉMICA ■ DAÑOS EN EL MEDIO AMBIENTE

La presión social obliga a Confederación a sancionar a Adif por los daños de la Variante de Pajares

Los afectados quieren personarse en el expediente para exigir la restauración integral de cauces, fuentes y acuíferos


04/04/2017

 
 
  • Desagüe del cauce hasta el río Huerna - JESÚS F. SALVADORES Desagüe del cauce hasta el río Huerna - JESÚS F. SALVADORES

 

 

a. G. Puente | redacción

Tras prácticamente una década de lucha contra los daños de las obras de la Variante de Pajares en los cauces, fuentes, acuíferos y abrevaderos de la vertiente leonesa por el trasvase de agua a Asturias, la presión de los afectados y los evidentes perjuicios para los pueblos de los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín han logrado que la Confederación Hidrográfica del Duero tome cartas en el asunto para atajar el problema. El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, confirmó ayer a la plataforma de afectados que la entidad pública ya tiene abierto un expediente sancionador contra Adif, responsable de las obras de la alta velocidad al Principado. También empresas integrantes de las distintas utes implicadas en la ejecución de las obras han sido sancionadas, según confirmó el responsable de CHD a los afectados, aunque no especificó el número de expedientes totales abiertos.

Tal y como explicó, tras el encuentro en Valladolid, el abogado del colectivo de afectados, Carlos González Antón, el presidente comentó que a través del expediente han requerido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que detalle los daños que existen en la zona derivados de las obras de la Variante y que plasme en un documento las propuestas de corrección que son precisas para revertir la situación. El expediente sancionador a Adif llegó «a instancias de una de las denuncias que presentados el año pasado».

«El presidente de la Confederación dijo varias veces que no tenían información completa sobre las afecciones en la zona», subrayó González Antón, quien remarcó que los daños detectados deben constar en el programa de vigilancia ambiental que realiza periódicamente Adif.

El abogado de los afectados recordó que la «prioridad absoluta» del colectivo se centra en conseguir un «proyecto integral de actuaciones en la zona para recuperar el abastecimiento de fuentes, abrevaderos, cauces y acuíferos». El colectivo ha solicitado ya a la CHD personarse en el expediente sancionador abierto a Adif para exigir «la restauración integral».

El encuentro de ayer en Valladolid, en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Duero, supuso el primer contacto directo de este organismo con los afectados para abordar el asunto del trasvase de agua de los cauces leoneses al Principado provocado por los daños causados por las obras de la Variante de Pajares. En la cita, la plataforma pidió que el documento con el proyecto de actuaciones sea sometido al trámite de información pública y aprobado por el Ministerio de Fomento.

Además, González Antón apuntó tras la reunión que «en su momento la declaración de impacto ambiental debió incluir las actuaciones de restauración precisas en la zona». En este sentido, el abogado se refirió a soluciones alternativas planteadas como el bombeo o microlagunas «o las que consideren oportunas para restaurar las áreas afectadas; deben englobarse en el programa de vigilancia ambiental y someterse a la declaración de impacto y al correspondiente trámite de información pública para ser conocido por todos.

Pin It