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27 marzo 2017

Metro denunciará al Ayuntamiento por las cocheras de Cuatro Caminos

El Gobierno regional ha lanzado un ultimátum: o su última propuesta se debate en pleno o emprenderá acciones legales

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El Gobierno regional está dispuesto a denunciar al Ayuntamiento de Madrid, tanto “en vía administrativa como judicial”, en caso de que no desbloquee la actuación urbanística que prevé derribar las actuales cocheras de Metro para edificar unas nuevas y construir 443 viviendas de una cooperativa. La Consejería de Transportes pide que se eleve al pleno municipal el proyecto que presentó la Comunidad en octubre y que Ahora Madrid rechazó con el argumento de que continuaba incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana.

Metro denunciará al Ayuntamiento por las cocheras de Cuatro Caminos

Metro de Madrid ha lanzado un ultimátum al Ayuntamiento de la capital: o retoma el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos, o emprenderá acciones legales. El consejero delegado de la entidad, Borja Carabante, ha enviado una carta al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la que le solicita que se debata en pleno la propuesta que presentó el Gobierno regional el 28 de octubre de 2016 y que el Ayuntamiento rechazó y archivó.

 

Ahora Madrid consideró que el plan modificado continuaba sin resolver las deficiencias anteriores, porque “las cocheras siguen sin soterrarse y ofrecen una barrera impermeable entre el parque y las calles perimetrales”. La Consejería de Transportes presentó un recurso contra esta decisión en el Ayuntamiento, pero fue estimado. Al ser una nueva solicitud respecto a la que se presentó inicialmente, “tendría que haber sido debatida por los concejales y sometida a la aprobación del pleno”, mantiene el Gobierno regional en la misiva. Algo que no se ha hecho, “incumpliendo sobradamente el plazo de un mes previsto”, añade.

La carta afirma que las intenciones del Ayuntamiento se dirigen a “torpedear la propuesta”, que, pese a ajustarse a la “legalidad urbanística, no parece responder a los criterios ideológicos municipales”. Metro sostiene que en el caso de que no se “apliquen los criterios jurídicos” exigirá que se depuren las responsabilidades “tanto por vía administrativa como en sede judicial por parte del Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible”.

Metro considera, además, que a lo largo de las negociaciones “es evidente” que se ha producido “un cambio de criterio injustificable”, puesto que el proyecto fue validado por el Ayuntamiento con la aprobación inicial y provisional para emprender la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. “De hecho”, añade la misiva, ese consentimiento primero fue redactado por el actual director general de Planeamiento, Carlos Lasheras Merino, que “paradójicamente” dictó la resolución de archivo de la propuesta presentada por la Comunidad el 5 de diciembre de 2016.

Metro afirma que la propuesta presentada por los cooperativistas “cumple con la legalidad vigente, por lo que no estamos obligados a negociación ni modificación alguna”. Y agrega que la única respuesta que ha obtenido del Ayuntamiento son exigencias “técnicamente inviables” para la prestación del servicio del metropolitano.

Al debate urbanístico se une la petición de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que defiende que el edificio de las cocheras es patrimonio industrial y debe conservarse.

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