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21 marzo 2017

Economía

La CEOE presiona al Gobierno para «salvar» el tren Zaragoza-Teruel-Valencia

Reclama inversiones «urgentes» para acabar con la «dejadez» que «amenaza» a este corredor ferroviario

 

R. P. Zaragoza20/03/2017 09:36h - Actualizado: 20/03/2017 09:36h.

La patronal CEOE ha reclamado públicamente al Gobierno central inversiones «urgentes» para salvar el tren que conecta Zaragoza con Valencia a través de Teruel. Es la única salida directa por ferrocarril que tiene Aragón hacia el puerto valenciano y el único tren que da servicio a la provincia turolense.

A estas alturas, la línea ni siquiera está electrificada. Su precario trazado hace que sea conocido como el «tren tortuga», con trenes que se ven forzados en múltiples tramos a circular a menos de 30 e incluso de 20 kilómetros por hora.

Las serias limitaciones técnicas, fruto de la falta de obras de modernización, ha hecho que esta línea férrea lleve décadas languideciendo. No es competitiva ni para el tráfico de pasajeros ni para el de mercancías, pese a que -subraya la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón)- las características de este eje hacen que tenga un gran potencial para la logística y las conexiones entre el valle del Ebro y el Levante a través de Aragón.

 

El Ministerio de Fomento anunció hace escasos meses un plan de inversiones para la modernización del trazado. Cuando menos, para parchearlo lo suficiente como para hacerlo más atractivo para el transporte de mercancías.

Sin embargo, la CEOE no parece ver claro ese compromiso y pide que los proyectos se pongan en marcha de una vez por todas, y con urgencia.

Según la patronal, «la dejadez y la falta de inversión amenazan una infraestructura que podría ser fundamental para el potencial logístico aragonés y la intermodalidad del transporte en el noreste de España».

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