cadenaser.com

14 marzo 2017

MURCIA

El tranvía estuvo a punto de ser desahuciado

El pasado mes de noviembre, al ejecutar una hipoteca el Sabadell a la empresa que cedió los terrenos al ayuntamiento de Murcia y que éste cedió, a su vez, al concesionario del tranvía

El tranvía estuvo a punto de ser desahuciado

SER

 

Las cocheras y oficinas del tranvía estuvieron a punto de ser desalojadas por desahucio el pasado mes de noviembre, al ejecutar el Sabadell una hipoteca de ocho millones de euros sobre los terrenos.

 Estos terrenos fueron cedidos al ayuntamiento por una empresa, Agricola Citrovida, a cambio de edificabilidad de otro solar. El ayuntamiento cedió el uso al concesionario Tranvía de Murcia.

El tranvía estuvo a punto de ser desahuciado

GOOGLE

 El ayuntamiento, de la época de Miguel Ángel Cámara en 2009, no registró el este uso municipal en el Registro y no verificó que estaba libre de cargas. Y así se lo cedió a Tranvía de Murcia, diciendo que el terreno para construir las cocheras y oficinas "estaba libre de cargas" cuando esto no era así.

Llama la atención la negligencia municipal en este tema y la velocidad en la que aceptó esta cesión de Citrovida. Esta empresa se puso en comunicación con el ayuntamiento sabiendo de su interés por instalar el tranvía y en apenas un día Patrimonio del Ayuntamiento dio el visto en apenas un día. La Junta de gobierno aprobó la cesión en apenas una semana y el pleno en tres meses aprobó en Plan Parcial. Una "tramitación relámpago" que puede llevar a pensar que el asunto estaba hablado de antes.

Pues bien, pasado el tiempo, El banco Sabadell presenta una ejecución de un préstamo hipotecario contra Citrovida. se trata de una hipoteca que esta mercantil pidió a la Caja de Ahorros del Mediterraneo (la antigua Cam) que luego, como saben fue comprada por el Sabadell. Este banco lo que ha hecho ha sido ejecutar la hipoteca porque la mercantil presentó concurso de acreedores. Así el Sabadell ejecutó la hipoteca y había una diligencia judicial para el Lanzamiento de estos terrenos (lo que se conoce como desahucio) A punto estuvo el concesionario del tranvía de tener que abandonar las instalaciones. La misma empresa fue la que avisó al ayuntamiento unos días antes.

¿qué hizo mal el ayuntamiento de Murcia? Pues que no registró el uso municipal de esta cesión. Cuando quiso hacerlo no pudo y el Registro informó negativamente.

Esta negligencia puede costar caro al ayuntamiento. Más de once millones de euros. Y eso en el caso de que la concesionaria del tranvía no pidiera una compensación porque el ayuntamiento no le dijo la verdad en el convenio , cuando afirmó que el terreno estaba libre de cargas.

No obstante, el nuevo equipo de gobierno ha hecho varias cosas: consiguió frenar el desahucio y está en negociaciones con el Sabadell para intentar darle una solución a este asunto.

El grupo Ahora Murcia, que ha desvelado esta situación, ha pedido todo tipo de información al consistorio.

La concejal Angeles Moreno Micol, asegura, en contra de lo que dice el ayuntamiento, que no se trata de un conflicto entre el Sabadell y la empresa Agricola Citrovida, sino una negligencia municipal

Pin It