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9 marzo 2017

TRENES

Jaén reclamará este jueves que no se pierdan más trenes

La Mesa en Defensa del Ferrocarril en la provincia ha convocado una protesta para el nueve de marzoAseguran que en los últimos años se ha perdido el 90% del tráfico ferroviario

 

 

Un tren para en la estación de ferrocarril de Jaén. / Freskisimo

Un tren para en la estación de ferrocarril de Jaén.

 

 

 

Esta concentración tiene como objetivo dar forma definitiva a la Mesa en Defensa del Ferrocarril en la provincia de Jaén, con el fin de unificar criterios y líneas de actuación para la mejora del sistema ferroviario provincial. La protesta tendrá lugar a partir de las doce del mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno. El colectivo asegura que en los últimos años, Jaén ha perdido el 90% del tráfico ferroviario que tenía hace menos de dos décadas.

El responsable del sector ferroviario de Comisiones Obreras en Jaén y miembro del Comité de Empresa de Adif, Manuel Núñez, ha criticado la continua supresión de trenes y recuerda que tres provincias andaluzas, Jaén, Granada y Almería, se han unido para pedir la reconexión con Granada a través de Moreda y Linares-Baeza.Núñez ha explicado en 'Hoy por Hoy Jaén' los motivos que les ha llevado a convocar la protesta.

 

La Mesa en Defensa del Ferrocarril quiere que se aumente y mejore el nivel de circulaciones y que sean acordes a los estándares europeos, tanto en viajeros, como en mercancías. También exige una adecuada planificación y que se aprovechen los recursos con unos mejores horarios para conseguir mejores prestaciones. Núñez ha criticado que, sobre todo, la parte oriental de la provincia, ha quedado abandonada en lo que al ferrocarril se refiere.

El responsable sindical se ha referido al valor que tiene el tren para transportar mercancías y ha señalado que "un vagón equivale a 50 camiones y el ferrocarril es el medio de comunicación más seguro".  Además, ha destacado que es un medio de transporte más ecológico por lo que permite un mayor respeto a la naturaleza.

 

Por último, pretenden que el ferrocarril sea un auténtico servicio público y social de transporte, cuya finalidad es la de ofrecer una mejor prestación y calidad en el derecho a la movilidad de la ciudadanía, así como un referente en el tráfico de mercancías, algo que actualmente está lejos de cumplirse.

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