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8 marzo 2017

IU da por «muerto» el plan para soterrar la estación junto al Museo del Ferrocarril

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El portavoz municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, en la sala de prensa municipal. / PURIFICACIÓN CITOULA

  • Plantea debatir en el consejo social una propuesta consensuada que se pueda defender ante Fomento

    • IVÁN VILLAR

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    • GIJÓN

     

    El portavoz de Izquierda Unida de Gijón, Aurelio Martín, pidió ayer a la alcaldesa que convoque «a la mayor brevedad posible» la comisión de trabajo sobre el plan de vías creada en el seno del Consejo Social de la Ciudad y que más de un año después de su aprobación «no se ha reunido ni siquiera en sesión constitutiva». La intención de IU, que hoy buscará el respaldo del Pleno a esta petición, es «articular entre todos», dentro de ese órgano, una «propuesta compartida» para la integración ferroviaria que se pueda defender ante el Ministerio de Fomento, que según Martín «está en una posición cómoda» viendo cómo Ayuntamiento y Principado defienden proyectos diferentes. «Si no movemos ficha y lo único que hacemos es patalear diciendo lo malo que es el Ministerio pero sin ser capaces de presentarles una propuesta, les facilitaremos una legislatura en blanco».

    El concejal consideró que en su visita a Gijón el máximo responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, «nos dijo de una forma muy elegante que iba a encargar un estudio de viabilidad, que en el argot ministerial significa la suspensión 'sine die' de cualquier tipo de propuesta, como hemos visto en el tramo León-La Robla del AVE. Y también dejó caer que los números de las plusvalías no salen y que Principado y Ayuntamiento seremos corresponsables de la inversión».

    Por su elevado coste de ejecución y las dificultades técnicas que entraña al tratarse de una zona «con una geología muy complicada donde están garantizadísimos los sobrecostes», Martín cree que el plan para construir una estación soterrada junto al Museo del Ferrocarril «es una opción absolutamente muerta, aunque le duela a Foro, que creo que hablará cada vez menos de ella». Comparó sus dimensiones con las de «un portaaviones a 21 metros de profundidad, que es completamente inasumible». Pero el edil tampoco ve asumible el proyecto original aprobado durante los gobiernos del PSOE. «Habría que simplificarlo, abaratarlo y redimensionarlo». IU cree que el debate en el seno del consejo social debe centrarse en la llegada del ferrocarril a Cabueñes -desde El Bibio plantea un tren-tran en superficie que podría discurrir por la mediana de la avenida de La Pecuaria- y en la supresión de la barrera ferroviaria, no tanto en «el debate tan paleto y reduccionista que estamos haciendo sobre la centralidad». Entiende que la ubicación exacta de la estación intermodal es secundario, pues la centralidad la darían las paradas del metrotrén.

     
     
    Pide abandonar «el debate tan paleto que estamos haciendo sobre la centralidad»
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