deia.com

6 marzo 2016

TIENE PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Goikoetxea lleva a Madrid 121.000 firmas de apoyo a la accesibilidad del tren

La vecina de Orduña las entregará el jueves en el Ministerio de Fomento

SUSANA MARTÍN - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

María Luisa Goikoetxea sigue con su lucha en favor de la accesibilidad al tren.

María Luisa Goikoetxea sigue con su lucha en favor de la accesibilidad al tren. (Borja Guerrero)

Vista:

  • María Luisa Goikoetxea sigue con su lucha en favor de la accesibilidad al tren.

ORDUÑA - María Luisa Goikoetxea, la vecina de Orduña de 55 años con problemas de movilidad a causa de las secuelas de un ictus, se desplazará el 9 de marzo hasta Madrid para hacer entrega en la sede del Ministerio de Fomento de las más de 121.000 firmas de apoyo a su demanda de adaptación de la línea de cercanías C-3 de Renfe que comunica su localidad con Bilbao.

Goikoetxea acudirá acompañada de su marido y de su hijo y de representantes de change.org, la plataforma digital de presión social que ha posibilitado difundir la reivindicación de la orduñesa y recabar apoyos para su causa. Lo que no puede aún confirmar María Luisa es si al acto -previsto para las 11.30 horas- acudirá también El Langui, el rapero y actor madrileño que hace un año llegó a paralizar la circulación de autobuses interubanos por la imposibilidad de subir al transporte público con su scooter eléctrica para discapacitados, tal y como le ocurre a la orduñesa con el servicio ferroviario.

“La idea inicial era hacer entrega de las firmas en noviembre pero decidimos retrasarlo a la espera de poder coordinar una fecha con El Langui. Sin embargo, no ha sido posible porque anda muy liado con la campaña contra el bullying y creemos que no podemos dejar pasar más el tiempoAún asíhemos notificado al rapero que el 9 de marzo presentamos las firmas. A ver si hay suerte y puede acudir”, declaró ayer María Luisa.

La cruzada de la orduñesa en favor de la accesibilidad a Renfe comenzó en diciembre de 2015 y desde entonces, además de la recogida de firmas, ha protagonizado numerosas acciones de protesta desde manifestaciones hasta incluso sobrevolar en la ciudad de Orduña “para demostrar a Adif y Renfe que para un discapacitado es más fácil montar en ultraligero que en el tren de cercanías”, recuerda. Y ya tiene nuevos retos en mente puesto que sus próximos objetivos serán llegar hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y montar en globo. “Estamos esperando a que haga buen tiempo para organizarlo y fijar las fechas”, declara.

Mientras tanto espera una solución institucional a su demanda. Su última propuesta es que “al menos habiliten un vagón accesible en la línea C-3 y los usuarios nos adaptaríamos a su horario de circulación”.

Pin It