elpais.com

6 marzo 2017

Multa de 65 millones a Renfe por limitar la competencia en el transporte de mercancías

También ha sido multada con 10 millones la alemana Deutsche Bahn

5
Imagen de la estación de Abando en Bilbao (archivo). Imagen de la estación de Abando en Bilbao (archivo). LUIS TEJIDO EFE

La Comisión Nacional los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 65 millones de euros a Renfe por sus maniobras para limitar la competencia en el transporte ferroviario de mercancías y por abuso de posición dominante. También ha sido sancionada la firma Deutsche Bahn con otros 10,5 millones de euros por el mismo motivo. Competencia estima que las prácticas irregulares han afectado "al comercio entre diversos países de la Unión Europea y limitado la presión competitiva que podían ejercer operadores internacionales en el mercado español". Renfe ha calificado de "desproporcionada, injusta e inútil" la sanción y ha anunciado que la recurrirá a la Audiencia Nacional.

 

El organismo regulador considera que estas empresas, que controlan aproximadamente el 80% del transporte de mercancías por vía férrea, suscribieron acuerdos en 2008 que "distorsionan" la libre competencia. Por ello la CNMC impone multas de 65.091.000 euros a Renfe Operadora y su filial de mercancías, y otros 10.513.000 euros a ocho empresas controladas por Deutsche Bahn.

La CNMC considera probado que Renfe y su filial de mercancías, Transfesa -controlada por la alemana Deutsche Bahn y participada por Renfe-, y otras empresas vinculadas vulneraron las leyes de la competencia por las condiciones comerciales ofrecidas por Renfe a las empresas del grupo alemán. Estos acuerdos "posicionaron a las empresas infractoras como clientes y proveedores preferenciales frente a sus competidores, limitando la competencia entre el Grupo Renfe y el Grupo Deutsche Bahn (DB)".

Así, lograron mantener la situación previa a la liberalización del mercado del transporte de mercancías por tren mediante el intercambio de contratos de "alquiler de locomotoras (equipos de tracción), de campas (zonas donde se almacenan los vehículos para su posterior carga en los trenes de mercancías) o en otros elementos y actividades imprescindibles para este tipo de transporte".

La situación creada con estos acuerdos ha sido que el único competidor de Renfe que disponía de tracción (Transfesa), las subarrendó a la propia Renfe y a otra empresa del grupo DB. "De esta forma, Renfe quedó posicionada como la única compañía con capacidad de tracción propia en el mercado español".

En una nota, Renfe no niega los hechos que le atribuye la CNMC, pero afirma que "las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente", por lo que la sanción es "injusta e Inútil". Además, estima que es "desproporcionada para una empresa, Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros". Por todo ello, anuncia que "a través de sus servicios jurídicos, va a presentar recurso contra la sanción".

Proceso liberalizador

Pese al proceso liberalizador del mercado del transporte ferroviario de mercancías abierto en 2005, apenas una docena de compañías privadas han entrado en el negocio o lo han intentado. Renfe copa el 83% —una vez sumada FEVE, fusionada el año pasado— y la decena de operadores privados apenas tienen una cuota del 11,8%, según los datos de 2011 recogidos por el Observatorio del Ferrocarril en España. El resto está en manos de operadoras ferroviarias de titularidad autonómica.

En Alemania hay operativas 228 compañías ferroviarias. Son 111 las compañías existentes en Reino Unido, 102 en Polonia o 22 en Francia, según los datos de la Comisión Europea, que limita a 11 el número de empresas españolas. Un índice elaborado por Deutsche Bahn, la operadora pública germana, e IBM sitúa también a España en el furgón de cola europeo en lo que respecta a la liberalización del transporte de mercancías. Solo seis países lo llevan peor: Finlandia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Grecia e Irlanda.

LAS EMPRESAS SANCIONADAS Y EL MONTO DE LAS MULTAS

  • Una multa de 49.962.000 euros, de la que responden solidariamente Renfe Operadora y Renfe Mercancías.
  • Una multa de 10.513.000 euros, de la que responden solidariamente las siguientes empresas del Grupo Deustche Bahn: Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., Transfesa Rail, S.A., Pool Ibérico Ferroviario A.I.E., Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E., Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., Deutsche Bahn Ibérica Holding, S.L., DB Mobility Logistics AG, y DB Schenker Rail Deutschland AG.
  • Renfe Operadora y Renfe Mercancías, una multa de 15.129.000 euros de la que ambas responderán solidariamente.
  • La CNMC ha declarado prescrita la conducta respecto de otra empresa del Grupo Deustche Bahn (DB Schenker Rail International Limited) y ha archivado las actuaciones.
  • Archivo de las actuaciones seguidas contra Renfe Alquiler de Material Ferroviario, S.A por no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dicha empresa
Pin It