eldiariovasco.com

1 marzo 2017

 

Una huelga de 24 horas afectará mañana a los servicios de Euskotren

AGENCIAS

San Sebastián, 28 feb (EFE).- Los servicios de Euskotren se verán mañana afectados por una huelga de 24 horas en los tres territorios vascos, convocada como contestación a la demanda interpuesta por la dirección de la empresa pública contra la representación social por el conflicto de los maquinistas en Gipuzkoa.

El juicio por esa demanda se celebrará mañana en San Sebastián, donde los sindicatos han llamado a secundar una encartelada de protesta en la plaza Teresa de Calcuta, frente al Palacio de Justicia.

El comité permanente de la empresa considera que la dirección de Euskotren "ataca el derecho a la huelga" con esa denuncia judicial, interpuesta también contra los sindicatos con representación en esta entidad pública y los integrantes del comité de huelga por el supuesto carácter ilegal del modelo de convocatoria de los paros desarrollados por los maquinistas de Euskotren en los centros guipuzcoanos de Amara y Araso en los últimos meses.

Con la movilización de mañana, se quiere denunciar que "la empresa está intentando reprimir, mediante procesos judiciales, los derechos de los trabajadores".

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la organización de Independientes han mostrado su apoyo a este paro de 24 horas. Con motivo del paro, Lurraldebus ha anunciado que prestará servicios mínimos en las líneas que opera Euskotren.

Las líneas afectadas en el Bajo Deba serán las que unen Eibar y Ermua con San Sebastián, Leketio con San Sebastián, la que enlaza Mallabia y Ondarroa, además de la línea Soraluze-Mendaro-Ondarroa.

En Urola Kosta, las afectadas serán la Zumaia-Zarautz-San Sebastián, que realiza su recorrido por la carretera GI-634, y la Zumaia-San Sebastián, lo que hace por la AP-8.

Además, el paro repercutirá en la línea Zumaia-Orio-Hospitales-San Sebastián, que también transita por la autopista AP-8, y en la que conecta Zarautz con Aia y Orio.

Pin It