hoy.es

27 febrero 2017

La estación de tren de Mérida perdió el año pasado 15.000 viajeros

Una mujer se informa en una de las ventanillas de la estación de tren de Mérida. :: j. m. romeroUna mujer se informa en una de las ventanillas de la estación de tren de Mérida. :: j. m. romero

  • Octubre y mayo fueron los meses con más viajeros y junio y julio los que menos

     

    Ahora que se habla del tren más que nunca, que ciudadanos, colectivos, asociaciones y hasta partidos políticos se han dado cuenta de las grandes carencias en comunicación que tiene la Comunidad Autónoma y se pide un tren digno para Extremadura, es ahora también cuando se sabe que la estación de tren de Mérida perdió el pasado año casi 15.000 usuarios con respecto al año anterior, concretamente 14.229 viajeros, lo que supone un 6% menos.

    TRENES POR MÉRIDA

    uMérida-Madrid. 4 de ida y 3 de vuelta

    uMérida Cáceres. 5 de ida y 6 de vuelta

    uMérida-Plasencia. 3 de ida y 3 de vuelta

    uMérida-Badajoz. 7 de ida y 6 de vuelta

    uMérida-Villanueva de la Serena. 5 de ida y 5 de vuelta

    uMérida-Puertollano. 2 de ida y 2 de vuelta

    uMérida-Zafra. 3 de ida y 3 de vuelta

    uMérida-Llerena. 2 de ida y 2 de vuelta

    Según han informado a este diario fuentes de ADIF, durante 2016 transitaron por las instalaciones de la estación de la capital autonómica un total de 221.496 personas, mientras que durante 2015 lo hicieron 235.725.

    Por meses, los que más viajeros registraron fueron octubre, con 24.503 personas, y mayo, con 20.424 viajeros. Por el contrario, los que menor afluencia de visitantes tuvieron fueron junio, con 17.091 viajeros y julio, con un total de 16.012 usuarios.

     
     

    De estos datos hay que explicar un pequeño matiz. Según Miguel Fuentes, de la sección sindical ferroviaria de Comisiones Obreras, estos datos que aporta Adif «tienen un pequeño doping».

    Señala Fuentes que Adif cuenta los viajeros que se suben o se bajan en una estación y eso en las estaciones de tránsito, como es el caso de la de Mérida, hay que matizarlo. Lo que quiere decir es que en la capital autonómica, por ejemplo, se baja del tren una persona que viene de Cáceres y se monta en otro tren para ir Zafra.

    En realidad es el mismo viajero, la misma persona, pero en este caso se cuenta como si fueran dos distintos, lo que aumenta la estadística en este sentido.

    Datos no realistas

    Lo compara con lo que sucede en la estación de Badajoz. Señala que en esta ciudad, en la que no hay tanta interconexión, los datos de viajeros «son mucho más realistas». Por la estación de la barriada de San Fernando pasaron en 2016 un total de 133.000 viajeros, perdiendo 9.000 con respecto a 2015, año en el que los usuarios de estas instalaciones llegaron hasta casi los 140.000.

    Por otra parte, según información aportada a este diario por Renfe, por la estación de Mérida pasan en un día laborable un total de 22 trenes. Esas 22 máquinas permiten ofrecer a los viajeros, desde Mérida, ocho opciones de viaje directas, pues la capital autonómica está conectada por tren con ciudades como Madrid, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Villanueva de la Serena, Puertollano, Zafra y Llerena.

Pin It