elmundo.es

21 febrero 2017

Detenidos tras robar al alcalde de Marbella en Atocha

Exterior de la estación de Atocha. ÁNGEL NAVARRETE

-Tres hombres de procedencia latina robaron un maletín al regidor andaluz

 

  • LUIS F. DURÁN
  • Madrid

21/02/2017 03:10

La Policía Nacional detuvo el pasado sábado 11 de febrero a tres personas que acababan de robar en la estación del Ave de Atocha al alcalde de Marbella, José Bernal Gutiérrez, un maletín con un Ipad, diversa documentación sobre el Ayuntamiento y varias plumas. Los agentes también lograron recuperar todo lo sustraído por el procedimiento del descuido cuando el regidor se disponía a sacar los billetes del AVE. Los tres fueron arrestados pocos minutos después en un hostal próximo a la estación donde estaban alojados.

Los hechos se produjeron el pasado día 11 cuando el regidor socialista, ganó las elecciones en 2015, y un acompañante se encontraban junto a una columna del jardín tropical de la estación de Atocha de Renfe esperando para comprar los billetes para viajar hasta Málaga esa misma tarde noche. En ese momento, se les acercó un hombre de unos 50 años con acento sudamericano que llevaba una gorra. Este individuo les empezó a hacer preguntas sobre donde estaba uno de los apeaderos. En ese momento el regidor se despistó y perdió de vista el maletín de piel de color marrón. Una vez terminada la conversación el transeúnte se marchó. Al instante, el alcalde se dio cuenta de que le faltaba el maletín en el que guardaba el Ipad, valorado en unos 1.200 euros, unas plumas estilográficas y diversa documentación.

De inmediato, el primer edil acudió a la comisaría para denunciar el robo indicando que el contenido del Ipad estaba relacionado con su actividad en el Consistorio de Marbella. Los agentes acudieron al centro de control de cámaras de Adif en la propia estación para revisar las imágenes. Allí vieron cómo eran tres las personas implicadas en el robo. Mientras uno hablaba con el regidor, otros dos hombres se aproximaban a la columna hablando. Aprovechando que el alcalde respondía al otro cómplice se llevaban el maletín ocultándolo al instante en una mochila negra. En la grabación se ve a los tres salir por separado de la zona con destino a la calle.

Lo que no sabían los ladrones es que el Ipad contaba con un localizador GPS que situó el aparato en la calle de Tortosa, a unos 200 metros de la estación de Renfe.

De inmediato los policías acudieron hasta ese lugar que marcaba el aparato y al llegar vieron que se trataba de un hostal. En ese momento, vieron en la puerta a dos personas que coincidían con las características físicas de los sospechosos que acababan de cometer el hurto y que iban a salir a la calla por la puerta del establecimiento hotelero. Ambos fueron detenidos. Los agentes comenzaron a buscar en el interior del hostal el maletín que hallaron escondido en la recepción del mismo. Varios policías se repartieron por la zona en busca del tercer implicado que fue detenido minutos después. Llevaba la misma vestimenta que los agentes vieron en las imágenes de la estación.

Los policías devolvieron al regidor todas las pertenencias cuando estaba iba a salir de la comisaría tras presentar la correspondiente denuncia.

LADRONES REINCIDENTES

Los detenidos, todos sudamericanos, cuentan con numerosos antecedentes. Luis V. L, había sido arrestado en varias ocasiones, la última por los Mossos de Esquadra. El segundo, Sergio V. Ch., había sido arrestado recientemente en Zaragoza. El tercer implicado, Reynaldo W. S., era el más peligroso de los tres con más de 40 detenciones por hurto, robos con violencia, reclamación judicial, resistencia a la autoridad y falsedad documental. En la Policía le constan al menos cuatro identidades diferentes.

La Policía interrogó también al propietario del hostal que declaró que llevaban varios día alojados por lo que se sospecha que los tres apresados llevaban un tiempo cometiendo similares fechorías en la estación de Atocha. Los agentes tratan ahora de determinar en cuantos delitos de hurto pueden estar implicados.

Pin It